22/7/12

El GDR otorga fondos para una red de explotaciones cinegéticas en Forcarei


El grupo de desarrollo local (GDR) Ulla Umia aprobó en su junta directiva de este jueves seis proyectos que recibirán subvenciones después de recibir el visto bueno de Agader. El de mayor importe es el promovido por Agrícola Terra de Montes en Forcarei. Se trata de una red de explotaciones cinegéticas comerciales, que ofrecen como servicio la venta de jornadas cinegéticas. Según detallan, este tipo de explotaciones tienen como característica que se puede cazar en ellas durante todo el año, frente a los Tecores en los que la práctica cinegética está limitada por la ley.
El presupuesto de la actuación que aceptó el GDR y que obtuvo el visto bueno de Agader asciende a 192.018,81 euros, de los cuales 69.606,81 euros serán subvencionados a través del grupo Ulla-Umia.

Tres zonas diferenciadas
Agrícola Terra de Montes, según figura en la documentación, ya cuenta con las autorizaciones específicas de Medio Rural para estas explotaciones. En el proyecto figuran que la red estará compuesta por tres zonas diferenciadas y, en cada una de ellas, deberá desarrollar planes de ordenación cinegético. De esta forma, la actuación que se podrá desarrollar en cada uno de estos espacios estará limitada por las directrices fijadas en estos planes. La iniciativa no precisa ninguna licencia de obra, al no incluirse obras de edificación.
Los promotores de la iniciativa contarán con el asesoramiento de expertos en la gestión cinegética y en la legislación sobre la materia para llevar a cabo esta actuación.
Renovación en el GDR
Por otra parte, en el encuentro de la directiva del GDR celebrado este jueves, además de aprobar los seis proyectos que tienen un valor de 737.654,5 euros y que suponen ayudas por valor de 249.992,55 euros, también se acordó renovar los representantes de las mesas sectoriales que conforman el grupo Ulla-Umia, ya que pasaron dos años desde su elección.
Los encuentros de las mesas sectoriales se celebrarán durante el mes de agosto y principios de septiembre, cuando se elegirá la nueva directiva del grupo, formada por los representantes de las mesas sectoriales.