14/7/12

El 12 por ciento de los expedientes tramitados en 2011 por el Consello Consultivo de Galicia fue por jabalíes y corzos

El 12 por ciento de los expedientes tramitados en 2011 por el Consello Consultivo de Galicia, que preside Teresa Conde-Pumpido, se refirió a irrupciones de animales en la calzada y colisiones de vehículos, principalmente, con jabalíes o corzos.

De esta manera, el informe contabiliza un total de 77 reclamaciones de responsabilidad patrimonial referidas a esta cuestión del total de 646 resoluciones emitidas por el órgano consultivo.

Así, los reclamantes piden hacerse cargo de los daños derivados de accidentes de circulación, personales o materiales, al colisionar vehículos contra corzos, jabalíes y, en algún caso, contra zorros o perros.
En el ámbito de las infraestructuras, también se han contabilizado reclamaciones por vías en mal estado, piedras de grandes dimensiones en la calzada, charcos u obstáculos diversos, como piezas metálicas.

Además, relativas a la administración autonómica, existen numerosas reclamaciones de responsabilidad patrimonial en el ámbito de la salud, por malos diagnósticos, mala praxis o consecuencias de las intervenciones sanitarias, incluidos fallecimientos.

También en este capítulo se ha registrado una reclamación interpuesta por un hombre y una mujer por los "daños derivados de la asistencia sanitaria recibida al perderse muestras de semen para un posterior tratamiento de fecundación in vitro".
TEMPORAL

El ciclón Klaus también ha motivado una queja de un varón debido a los desperfectos que registró su embarcación debido a los vientos causados por este fenómeno meteorológico.

En el capítulo portuario, otra persona interpuso una reclamación por los daños en 50 nasas butrón debido a las ratas existentes en el puerto de Arcade, en la localidad pontevedresa de Soutomaior.
DECRETOS

Por otro lado, el Consello Consultivo de Galicia ha informado en 2011 sobre un total de 19 proyectos de decreto del Gobierno gallego, tal y como estipula la normativa vigente, que recoge este informe preceptivo, no vinculante.

Concretamente, estos informes se han referido al decreto del comité científico gallego de pesca; al registro industrial de Galicia; al precio y reservas de los establecimientos turísticos; a las entidades instrumentales de la Comunidad Autónoma; a enseñanzas superiores; a la ordenación de explotaciones porcinas; al decreto por el que se crea la Axencia Galega de Innovación; o al decreto de decreto por el que se regula el registro de establecimientos y servicios de productos fitosanitarios, el libro de movimiento de productos fitosanitarios y el régimen sancionador en la materia.