4/1/12

Unións y Xóvenes valoran aún con cautela el copago por daños del jabalí


Al anteproyecto de Ley d Caza aun le queda recorrido antes de ser firme. A eso recurren los principales sindicatos que operan en la zona al analizar aspectos. Esperan poder mejorar el documento aunque también muestran cautela a la espera de conocerlo en detalle.

El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, indica que en algunos aspectos y a falta de profundizar en el documento «cando menos chama a atención». Se refiere a un capitulo controvertido en la zona, como es el del copago de daños por parte de ganaderos, cazadores y Administración en un fondo de corresponsabilidad.
«Se tivemos que mantelo en exclusiva, sin axudas, con un recoñecemento público nulo ou incluso con opinión da consellería en contra e poñéndonos ós cazadores a contra... imos a ver o detalle e que se pode facer aínda». Asimismo, cuestiona la efectividad de entrar en los cotos porque «so en Agolada hai catro, ¿cómo se poñen de acordo?, mentras non fagan un modelo de gestión máis amplo no territorio será un fracaso».
Francisco Bello, secretario xeral de Xóvenes considera que queda debate aún para posibles cambios. Estima que la nueva norma será «máis áxil e máis suficiente». Antes «os tecores soportaban todo o peso», dice y espera tener más datos porque «nos pediamos gestión de licencias desde Medio Rural e non so de Facenda» para tener fondos, pero también cree que algunos ganaderos no limpian sus montes o siembran en zonas de paso y «todo debe analizarse para ser coherentes».