3/1/12

La Sociedad de Caza de Lalín cerró el año abatiendo unos 200 jabalíes

Las distintas cuadrillas de la Sociedad de Caza de Lalín cerraron el año cazando jabalíes. «As dez da noite algún cazador ainda recollía os cans», indica el presidente Luis Nistal quien estima que el ejercicio, a falta de un recuento más pormenorizado puede saldarse con unos 200 ejemplares abatidos en el municipio y, precisamente en el fin de semana de fin de año, seguramente más de una quincena porque solo algunas de las cuadrillas abatieron más de quince, dos de ellas más de diez.
Nistal asegura que después del verano la presencia de jabalíes es muy elevada y lo explica muy gráficamente: «por cada un que morre parece que aparecen cinco máis».

Asegura que la zona, por el volumen de cultivos y, seguramente, por llegar desde zonas de incendios, tiene una población desmesurada y por eso los cazadores están volcados en ajustar esa población. De hecho explica que ya hace tiempo que agotaron el cupo de 180 jabalíes y para seguir cazando solicitaron más permisos, concretamente cita uno de 29 capturas más que debe estar agotándose.

El presidente de la sociedad de caza lalinense destaca dos cuestiones: la colaboración con las cooperativas que permite hacer las cortas y entrar a cazar y la posibilidad de gestionar la caza en refugios y zonas de adiestramiento hasta ahora prohibidas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA