22/12/11

Una tesis señala que el corzo no contagia enfermedades

La tesis que defenderá hoy Francisco Javier Pato Rivero en la facultad de Veterinaria concluye que el corzo, a pesar de haberse ganado fama de propagar enfermedades infecciosas, no es responsable de contagio de patologías a animales domésticos. El estudio, dirigido por la profesora María Patrocinio Morrondo, junto con los docentes Gonzalo Fernández, Rosario Panadero y Pablo Díaz, es la investigación más amplia que se ha realizado sobre esta especie en Galicia, ya que se han incluido más de 230 corzos, pertenecientes a todos los tecores gallegos donde está presente este animal.
Para realizar la tesis, titulada 'Estudio epidemiolóxico das infeccións que afectan o aparello respiratorio e gastrointestinal dos corzos en Galicia', se ha analizado el aparato pulmonar y digestivo de los animales para detectar si presentaban alguna de las tres enfermedades con mayor prevalencia en rumiantes: la tuberculosis, la paratuberculosis y el pestivirus. Las analíticas descartaron la presencia de las dos primeras, mientras que el porcentaje de los infectados de pestivirus es del 2%, según indicó la directora de la tesis, María Patrocinio Morrondo. «Se les considera culpables de diseminar enfermedades infecciosas y no es verdad», indica la profesora.
En el aparato pulmonar se hallaron parásitos específicos de esta especie que, por lo tanto, no pasan a los animales domésticos; y también nematodos gastrointestinales. En la tesis «se citan por primera vez especies de parásitos intestinales cuya presencia no se conocía en corzos», indicó la profesora Morrondo. «Los corzos tienen 14 especies de parásitos gastrointestinales en común con ovejas y vacas, pero son en realidad estas las que se los pasan a los corzos y no al revés, como se creía», explica.
La profesora Morrondo destaca el valor de esta investigación por ser la primera vez que se demuestra que «son víctimas de vacas y ovejas» y no al contrario. Las conclusiones se obtuvieron tras un análisis exhaustivo de una muestra muy amplia.
Además, la investigación permite comprobar que la población de corzos de Galicia «está bastante sana y no representa un problema para los animales domésticos». El estudio en el que se enmarca la tesis se llevó a cabo con financiación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y de la Xunta de Galicia.
FUENTE: EL PROGRESO