La oficina comarcal del sindicato Unións Agrarias (UU.AA) en Sarria se puso en contacto con una de las sociedades de caza de la comarca para solicitar que incremente la presión cinegética sobre la población de jabalíes de la zona, porque en las últimas semanas han destrozado grandes superficies de pasto en el municipio de Paradela.
Según explica el sindicato en un comunicado, los jabalíes han destrozado en pocos días más de cincuenta hectáreas de prados y pastos en los lugares de Cerxedo, Mide y Rañadoiro, en la zona de Castro de Rei de Lemos (Paradela), por lo que las pérdidas para las explotaciones agropecuarias de la comarca son ya millonarias.
UUAA afirma que toda esa superficie de terreno ha quedado totalmente "inutilizada" para su aprovechamiento agropecuario en esta campaña, por lo que las granjas afectadas tendrán que realizar un importante desembolso económico para comprar forraje para sus animales.
Por otra parte, las propiedades afectadas tendrán que ser sembradas de nuevo, lo que supondrá un gasto mínimo de 250 euros por hectárea afectada.
Con todo, lo que más preocupa a los ganaderos de la zona es que los cazadores no sean capaces de controlar la población de jabalíes antes de la primavera, cuando comenzará la campaña de siembra del maíz forrajero, porque entonces los daños para su economía serían todavía más graves.
FUENTE: ABC