Arnoia y Rodeiro, los dos polluelos de águila real liberados en junio en el Parque do Xurés dentro del plan de recuperación de la especie, han fallecido al no superar la fase de aclimatación.
No es la primera vez que fallecen los ejemplares introducidos en el Xurés. En 2009, murieron electrocutados dos de los cuatro polluelos liberados y en 2008, el sistema de GPS que se implanta a los ejemplares reintroducidos permtió rescatar un águila herido en un coto de caza en Salamanca. 'Este é un síntoma de que algo esta fallando no programa', señala el representante de Adega, Xan Carlos Fernández, al tiempo que reiteró el compromiso de la asociación en indagar 'as causas da morte dos exemplares, posto que a explicación remitida pola consellería é rara e pouco aclaratoria'.
Sin embargo, para el departamento autonómico 'o Plan de Recuperación da águia real no Xurés está a dar bos resultados. De non ter ningún individuo, a día de hoxe localizanse na zona de campeo un total de cuatro parellas entre nos parques Gêres-Xurés o que significa un éxito moi grande'.