13/11/11

«Lo más urgente es señalizar las calzadas»

En Galicia solo hay una asociación de afectados por accidentes con animales y la preside una ourensana que sabe de lo que habla. Su hija sufrió hace casi dos años un accidente por la presencia de un jabalí en la carretera. La administración, como en muchos casos, miró para otro lado y ella decidió tomar cartas en el asunto.
-¿Cuál es el principal objetivo de la asociación?

-Llevamos dos años pidiendo algo tan sencillo como que se ponga señalización. Lo ideal sería que los paneles luminosos de las carreteras informasen del peligro, con mensajes que llamen a la precaución en las épocas de caza. Galicia triplica los accidentes causados por animales de toda España, y sin embargo tenemos la peor señalización. Eso es lo más urgente.

-¿Y quien se hace cargo de los daños cuando hay un accidente?

-Eso es una verdadera locura. Si el accidente se produce en una autovía o autopista, se hace cargo Fomento. Pero si se registra en una carretera nacional, el ministerio solo se hace cargo si es época de caza y dentro de unos horarios. A eso no hay derecho.

-Explíquese...

-Se supone, sobre todo en el caso de los jabalíes, que los accidentes ocurren porque durante los días de caza, los animales se asustan y salen a la carretera. Por tanto el conductor está resguardado hasta las seis de la madrugada del día posterior. Si es un minuto después, ya no hay nada que hacer.

-¿Y cómo se toman esto los afectados?

-La gente nos llama desesperada cuando ve lo que hay. Es triste reconocerlo, pero estamos desamparados. La única solución por ahora tener los coches a todo riesgo. Y denunciar.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA