23/10/11

Capacidad pulmonar y parásitos



A medida que los corzos amplían su rango de distribución van apareciendo nuevas preocupaciones para los gestores. Inicialmente es el furtivismo una de las más importantes, pero con el paso de los años y el aumento de la abundancia surgen otras cosas que amenazan, quizá con más intensidad a nuestro pequeño cérvido.
El corzo, en razón de su escaso comportamiento gregario, suele ser especialmente sensible a estas afecciones cuando la densidad de sus poblaciones se incrementa.

Ciclo biológico de Varestrongylus capreoli

En un trabajo reciente, realizado en Galicia (*), sobre una muestra de 367 corzos cazados, se comprobó que el 90% presentaba lesiones pulmonares compatibles con los ocasionados por el parásito pulmonar Varestrongylus capreoli. No obstante la prevalencia observada fue del 39,6%. Otro parásito pulmonar, Dictyocaulus capreolus, presentó una prevalencia menor, de 19%. No obstante la intensidad de la parasitación no fue alta lo que en opinión de los autores no suponía una amenaza para la supervivencia de los corzos. Los corzos jóvenes presentaban una afectación mayor que los adultos.

Zona de lesiones

Sin embargo, sí resultó llamativo que se encontró una diferencia significativa en el perímetro torácico entre los corzos sanos y los parasitados. Esta diferencia puede deberse a problemas de crecimiento ocasionados por los propios parásitos. Igualmente, y aunque no hay hasta el presente evidencias suficientes, esta menor capacidad pulmonar podría condicionar el intercambio de gases que resulta crítico en situaciones de estrés, con lo que de confirmarse supondría que los animales parasitados serían más sensibles a la depredación que los sanos. Igualmente es posible que la concomitancia con otros procesos que afecten al tracto respiratorio establezcan sinergias que causen un aumento de la mortalidad de los corzos.
*.- Dacal, V. y col. 2010. Cambios de la capacidad pulmonar en corzos (Capreolus capreolus) del noroeste de España infectados por nematodos broncopulmonares. Galemys 22(nº especial):233-242.http://www.corzo.info/v_portal/entradahtml/entradahtmlver.asp?cod=464&te=21&idage=860&vap=0