6/8/11

Unións agradece el respaldo a la lucha contra el jabalí

El sindicato Unións Agrarias (UU. AA.) celebró este martes reunión del comité comarcal en Silleda para evaluar la actualidad del sector agrario y ganadero en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La central valoró ayer de forma positiva el paoyo recibido a las iniciativas promovidas para denunciar los constantes ataques de jabalí en los cultivos, así como para paliar este problema. UU. AA. presentó propuestas para su debate por pas corporaciones locales, como las de Silleda, Lalín o Vila de Cruces, donde se aprobaron.
Las medidas planteadas por el sindicato persigue la defensa de los cultivos en propiedades agrarias destinados tanto a autoconsumo como para alimentar al ganado. Durante el encuentro se constató la preocupación y «medo entre os gandeiros» ante la posibilidad de que haya nuevos daños por ataques de jabalí cuando está a punto de comenzar la campaña de recogida del maíz. Un problema añadido al de la cosecha de hierba, que está -según Unións- «moi por baixo do que se podía esperar, diminución provocada pola sequía que está a sufrir o noso campo».

Durante la reunión, en la que participó el secretario xeral de UU. AA. en Galicia, Roberto García, así como el secretario xeral de Deza, Román Santalla, y miembros de la ejecutiva nacional, se abordaron otros temas de interés, como la previsión de ayudas para el sector cárnico o el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y su reforma. Además, se planteó la posibilidad de que haya una subida de los impuestos por sucesiones y transmisiones patrimoniales, «que afectarían a tódolos bens situados no medio rural, o que agravaría aínda máis a situación de futuro».

Desde la central sindical agraria se destacó por otra parte la existencia de una línea de créditos en la que participa la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), para la que recientemente también reclamaba implicación de la Consellería de Medio Rural. Unións Agrarias recuerda a los interesados que estos créditos se pueden cursar hasta el día 30 de agosto. Las cuantías pueden alcanzar hasta los 300.000 euros.

Las necesidades que tiene en la actualidad el sector agrario y ganadero en Deza y Tabeirós, que requiere más apoyo desde las administraciones públicas para paliar la crisis.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA