15/7/11

Respuesta a Manuel Villanueva por el artículo de opinión: Nace una nueva asociación de cazadores de caza mayor ¿creen ustedes que servirá de algo para nuestra caza gallega?

Mas de una vez he leído las opiniones que,el Sr, Villanueva, publica en su web. Casi siempre son unas opiniones en las que tomando la parte por el todo, mete a los tecores, cazadores y todo , en el mismo saco, y se harta de apalearlo como causante de todos los males.



Esta visión pesimista, le ha hecho, en su última intervención, augurarnos un negro presagio a los entusiastas que hemos iniciado la fundación de una nueva Asociación de Clubs y Cazadores de Caza Mayor de Galicia, a lo mkejor el tiempo le da la razón, pero no porque, como el dice, solo pensemos en hacer socios para que nos paguen nuestros sueldos, si nó porque no seamos capaces de hacer protagonistas del cambio que pretendemos, a la mayor parte del colectivo de cazadores.


Por otra parte le aseguro que los directivos de esta asociación no van tener sueldos ni intereses que no sean otros que unir las fuerzas de todos para mejorar la caza mayor, su gestión y el entorno natural en que se desenvuelve, incluida la formación de los cazadores
Para esta formación si que vamos a pedir subvenciones a aquellos que, hasta hace poco, solo pedían la firma en un impreso para obtener la licencia de caza. Y rechazo, por mi parte, la subvenciones de fondos públicos para que disfruten de la caza uno señores en régimen privado.

Decir que la mala gestión de los tecores es la causante de la explosión demográfica de la especie, es desconocer totalmente las causas que la originan. Si no se hubieran cazado mas de 50.000 jabalíes en Galicia en los últimos años, a estas horas no quiero ni pensar en lo que estaría sucediendo.

Los cazadores somos parte de la solución , no somos el problema.
Un actual marco legislativo que no se sustenta en la mas elemental norma del derecho nos está haciendo responsables de los daños que origina una especie de la que no somos dueños y la cual forma parte de una biodiversidad que es patrimonio de toda la sociedad.
El espíritu que animó a crear los vedados en los tecores no es para que al abrirlos se acabe con la caza que criaron en sus años de veda, sino para que sirviesen de repoblación para el tecor, por la dinámica poblacional de las especies. De rechazo resultaron ser unos excelentes refugios par alos jabalies, los cuales, en cuanto comienzan los ganchos y monterías se refugian en ellos

El problema de los daños es complejo y existen y proponemos medidas alternativas a la barbarie que esta sucediendo de cazar en época de cría.

Me despido con un párrafo de Francisco Chan, miembro, como yo, de la junta gestora provisional: "El tiempo no nos quitará la razón,no puede porque la razón nos asiste hoy.Desconozco si lo hará en el futuro. Pero que nadie diga que no alzamos la voz por lo que creemos la verdad. Es preciso dar el paso, en esta sociedad adormecida, de indignado a comprometido. Hazlo tú también,. Difunde nuestra fe, traete el proximo dia seis a Cea a varias cuadrillas. El tiempo no quita razones, solo demuestra quienes se equivocan. Los que no hacen nada no se equivocan, evidentememente. "


Senén Ramos