15/7/11

Respondiendo a Dº. Senén Ramos, miembro de la nueva asociación de caza mayor.

En primer lugar quiero agradecer a los responsables de esta web por permitirme poder responderle. Debo decirle que he leído con atención su repuesta a mi artículo que hace referencia a su asociación. Le diré que le agradezco el no haber utilizado expresiones despectivas hacia mi persona para poder exponer sus alegatos. Como sabrá es lo que se suele hacer entre cazadores cuando no hay argumentos para defender una tesis o idea. Quiero desde aquí responderle una por una a todo lo que ha escrito en su respuesta. Como podrá recordar en mi escrito escribí lo siguiente:
Ojala me equivoque con esta asociación y pueda ayudarnos a salir de la actual situación de la caza en Galicia; pero creo que eso no sucederá.

Antes comenzare a responderle a su parrafo:
 Mas de una vez he leído las opiniones que,el Sr, Villanueva, publica en su web. Casi siempre son unas opiniones en las que tomando la parte por el todo, mete a los tecores, cazadores y todo , en el mismo saco, y se harta de apalearlo como causante de todos los males.

Yo no trato de apalearlo solo que los lectores comprendan que si los cotos o tecores funcionasen como tenían que funcionar servirían y contribuirían al bienestar de nuestra caza y biodiversidad. Mire para defender la afirmación de que tanto tecores, coto, como cazadores son responsables de la mala gestión de la caza, le vuelvo exponer lo ya escrito:
Nosotros exigimos en su día a la administración ser los gestores de la caza. La administración solo nos exigía que enviásemos una información real de la situación del coto o tecor. Es decir nos pedian datos reales, mejoras, etc. Que serian los planes de ordenacion cinegeticos y al mismo tiempo respetar la ley de caza. Nosotros podiamos pedir subvenciones para nuestros tecores o cotos. Nuestras directivas y socios sin conocimientos de gestion cinegetica fueron dejando cada vez mas de involucrarse en la gestion de sus tecores o cotos llegando a solo interesarles ir al monte a pegar tiros. Los socios dejaron de asistir a las asambleas y dejaron sus cotos o tecores en manos de directivas y presidentes sin interes por la gestion cinegetica. Los cazadores, presidentes, directivas, se despreocuparaon de adquirir nuevos conocimientos sobre gestion y la caza. No olvidemos que aquí la administraciontambien tiene su mitad de culpa; porque lejos de ayudar a nuestra caza y biodiversidad cerró los ojos y oídos sordos. Dejando así que nuestra caza fuera a peor; debia desde un principio haber involucrado mas en la gestion de los cotos o tecores incluso exigiendo mas y no permitiendo la presentacion de los planes de ordenacion cinegeticos;los cuales cantaban muy claro su manipulación o lo mal que estaban realizados. Debio sancionar aquellos tecores o cotos que lo hacian o hacen mal o infligen la ley; premiando a los que lo hacen bien o por lomenos trabajan en sus cotos o tecores. Le digo mas la mala gestion de un coto o tecor repercute negativamente en los tecores colindantes y asi en el resto de los tecores gallegos. Debemos ser serios y honestos con nosotros mismos y entender que si cogemos la responsabilidad de una cosa también nos hacemos responsables de lo que ocurra durante nuestra gestión; lo bueno y lo malo. Si realmente nos damos cuenta de que no vamos poder gestionar una cosa; pues no exijamos  que nos la dejen gestionar. El problema aquí fue que tanto directivas como cazadores desde que nos cedieron dicha gestion cinegetica nadie se preocupço por aprender o exigirle a la administración nos diese información necesaria para poder realizar una gestion lo mas perfecta posible para poder evitar todo lo que ahora esta sucediendo. La triste realidad es que todos pasamos del temasin darle ni la minima importancia, tanto cazadores como la administración. Así recogemos lo que hemos sembrados durante todos estos años.

Usted me escribe lo siguiente:

Esta visión pesimista, le ha hecho, en su última intervención, augurarnos un negro presagio a los entusiastas que hemos iniciado la fundación de una nueva Asociación de Clubs y

Cazadores de Caza Mayor de Galicia, a lo mkejor el tiempo le da la razón,…………..

Bueno no ha sido mi intención en augurarles un negro presagio; pero le diré por que mi visión es tan pesimista con las asociaciones, tecores, federaciones, etc. Hace mucho tiempo atrás los que mandaban tenían a sus subordinados bajo su control; así nacieron las primeras asociaciones y sindicatos. La gente se dio cuenta que uniéndose podían enfrentarse y exigir mejoras a quienes les mandan o gobernaban. Estos que mandaban se preocuparon porque la unión de los subordinados era más fuerte que la cantidad de los que mandaban. La realidad es que con esa unión los subordinados ganaron la batalla por lo que luchan y exigían. Eso pudo ser posible porque todos los subordinados y sus representantes estaban en igual situación. Los que representaban a los subordinados era miembros de los subordinados y por tanto necesitaban que se consiguiese ganar. Así los sindicatos y asociaciones consiguieron muchas cosas para la sociedad. Pasado el tiempo los que mandaban se dieron cuenta que era muy difícil manipular una gran cantidad de gente. Se dieron cuenta que la unión de la gente en asociaciones si conseguían manipular al representante o representantes de asociación se acaban los problemas. Sus socios al observar ya no se conseguía nada con la asociación y cada vez asistían menos socios a sus asambleas; dejando así a sus dirigentes que hablaran por ellos sin saber la opinión de sus socios. Mire de esta misma forma pasa con los tecores, cotos, asociaciones de cazadores, en el resto de asociaciones que nada tienen que ver con la caza. Creo que me ha entendido porque la visión es tan pesimista; pues mientras no se involucre todo el colectivo nada se podrá hacer; ya que se necesitan muchos cazadores para hacer las cosas bien y solo uno para estropearlas.

Escribe usted:
Los cazadores somos parte de la solución, no somos el problema.

Mire los cazadores sin conocimientos somos el mayor problema; púes   nos ha legado la responsabilidad de la gestión cinegética y todo lo mal que lo hagan esos cazadores sin conocimientos repercute negativamente no solo en la caza; sino también en nuestra biodiversidad. Que duda cabe que si los tecores o cotos funcionasen bien ayudarían a mejorar nuestra caza gallega.
El creerse que nosotros los cazadores regulamos las especies es ser muy presuntuosos. La realidad es que si no hubiese un solo cazador las mismas especies se autorregularían; porque la naturaleza es muy sabia y ha diseñado a los animales a adaptarse al alimento y a sus depredadores. Es decir cuando escasea el alimento; muchas especies se reproducen menos trayendo menos crías, otras en cambio traen más crías para tener mas posibilidades que puedan sobrevivir sus descendientes. El cazador no deja de ser un depredador mas con raciocinio; si hace las cosas bien puede ayudar; pero pierde el raciocinio se convierte en la peor lacra para nuestra biodiversidad.

Escribe usted:
Decir que la mala gestión de los tecores es la causante de la explosión demográfica de la especie, es desconocer totalmente las causas que la originan. Si no se hubieran cazado mas de 50.000 jabalíes en Galicia en los últimos años, a estas horas no quiero ni pensar en lo que estaría sucediendo.

Bueno de la gestión ya he hablado y referente a los 50.000 jabalíes le quiero decir lo siguiente:
El tecor o coto presenta su plan de ordenación cinegético a la administración en referencia a su plan de ordenamiento cinegético les otorgar un numero de precintos  tanto para jabalíes como para corzos. El tecor tiene que cumplir con esos cupos; pues sino cumpliese…………
Para el año siguiente la administración les daría menos precintos.
Sino hay tantos jabalíes o corzos para completar los precintos, entonces…………………….
Por eso yo no puedo hacer caso de los censos de los jabalíes abatidos, ni tampoco de los censos que presentan en sus planes de ordenación cinegéticos algunos cotos o tecores. Les pido disculpas a los lectores porque haya puesto puntos para no acabar las frases ya que me sentiría avergonzado se seguir escribiendo. Los lectores de caza mayor seguro que han entendido y acabado las frases. No dudo de la buena fe de los que han creado esta asociación y estoy seguro que perseguirán los fines que dicen. Pero tienen que darse cuenta que para solucionar el problema solo se necesita que los cazadores gallegos asistan a sus asambleas, que expongan sus dudas, que expongan sus quejas, que exijan mas información y formación para poder ser  mejores cazadores. Que elijan a verdaderos cazadores para las mesas directivas y presidentes; con conocimientos de caza y gestión para sus tecores. Que los cotos y tecores se unan y hagan fuerza ante la administración y frente a la sociedad gallega nos represente con honestidad, seriedad y rigor. Dejar claro que los cazadores no solo somos gente con una escopeta bajo el brazo; sino gente que cuida lo que en realidad nos traspaso  la administración que es la caza y nuestros montes.

Escribe usted:

Es preciso dar el paso, en esta sociedad adormecida, de indignado a comprometido. Hazlo tú también,. Difunde nuestra fe, traete el proximo dia seis a Cea a varias cuadrillas. El tiempo no quita razones, solo demuestra quienes se equivocan. Los que no hacen nada no se equivocan, evidentememente. "

Le diré que yo hace mas de 8 años que cada día pongo mi granito de arena para solucionar el problema de la caza. Dando mis humildes opiniones y no solo aquí en Internet. Desde hace más de   8 años llevo presentando escritos ante la administración exponiendo mis humildes opiniones. No solo ante la administración he presentado escritos respondiéndome con el silencio por parte de unos, los ánimos a seguir adelante por otros, y el agradecimiento incluso por parte de la administración. Es ahora cuando escucho soluciones por parte de la administración, federación, asociaciones;  que ya en su día transmití por escrito ante la administración. Le podía enumerar la cantidad de escritos que he redactado y presentado con mis humildes ideas y nadie hizo caso; pero es ahora cuando escucho muchas de las cosas que yo ya había escrito. Escucho que los conejos de granja no sirven para repoblar, escucho que es mejor criar en recintos en mismo monte y repoblar con esos conejos las tierras colindantes, escucho que es mejor criar con conejos puros de monte y todo esto hacia ya 8 años que lo venia diciendo yo. En mi antiguo Blogger decía que la vacuna recombinante no funcionaria y después afirman que fue un fracaso. Ahora hablan de la hiper-inmunización frente a RHD del conejo; quizás escriba algo sobre esto y será como siempre mi humilde opinión.
Como dice usted:
 Es preciso dar el paso, en esta sociedad adormecida, de indignado a comprometido.

Para que los cazadores gallegos den el paso de adormecidos, de indignados a comprometidos; quizás sea necesario lo que yo le planteaba en uno de mis escritos a la administración. La propuesta era la siguiente:
Que la administración durante todo el año y antes de la temporada de caza recibiese notificaciones de los tecores o cotos que si trabajan en su gestión y notificando con presencia de los agentes de la administración que las subvenciones habían sido gastadas para lo que se solicitaron. Los tecores o cotos que no hubiesen hecho nada por mejorar o mantener dicha gestión en perfecto estado se les daría permiso para cazar sin escopeta en sus tecores o cotos. Pero yo ahora añadiría que si por cualquier circunstancia las especies de esos tecores en los que  no pudiesen cazar con escopeta produjesen daños la administración daría permisos a socios de otros tecores  que si trabajan en su gestión para que vayan a cazar a esos tecores. Si la administración hiciese eso seguro que todos los cazadores saldrían a trabajar a sus montes.
Mi reflexión es la siguiente:
Es mejor observar a la naturaleza; pues de ella sacamos muchas soluciones a nuestros problemas. Ir en contra de la naturaleza tarde o temprano nos pasará factura que quizás no podamos pagar.

Les deseo suerte en su cruzada con la nueva asociación.
Me despido y esperando no haberle ofendido a usted o algún lector y decirle que respeto sus opiniones; aunque no las comparta en su totalidad. Espero que me equivoque y su asociación cambie la situación de nuestra caza gallega para mejor porque eso no solo será beneficioso para nosotros los cazadores; sino también para el resto de la sociedad y biodiversidad Gallega.

Manuel Villanueva