18/6/11

Noventa ganaderos se asocian para defenderse de los daños del jabalí

Ya son unos noventa ganaderos ?principalmente de Ribadeo y Trabada, además de algún otro municipio como Barreiros? los que han confirmado su voluntad de formar parte de la asociación de nueva creación que los representará y defenderá, para prevenir y pedir compensaciones por los daños ocasionados por los jabalíes.
A la reunión celebrada el jueves por la noche el restaurante A Pena, en Cubelas, asistieron unos treinta afectados, pero varios traían delegaciones de otros y también han anunciado su voluntad de integrarse en el futuro colectivo cooperativistas de Os Irmandiños registrados en alimentación, que se abastecen en la planta de Remourelle. Así lo explicó uno de los ganaderos, de Trabada, que promueve la asociación. De seguir ahora todos los trámites se encargará una cooperativa de gestión asentada en Trabada, Xestravia. Es a ella a donde deben dirigirse todos los interesados en sumarse, llamado al teléfono 982 135251.

En la reunión del jueves quedó constituida ya una junta rectora provisional, para liderar los primeros pasos a la espera de que la nueva asociación quede legalmente registrada y se convoque una asamblea para elegir a la primera directiva.

Según explicaron, los daños que han provocado los jabalíes en los últimos tiempos en plantaciones de A Mariña Oriental han sido cuantiosos: «Falamos de moitos miles de euros. Os danos son impresionantes, de escándalo, porque entran nas fincas sembradas e comen a semilla», señaló uno de los promotores de la asociación.

Defender intereses

«O obxectivo é crear un colectivo de afectados para defender os intereses dos gandeiros, en colaboración cos tecores. O problema temos que resolvelo. Queremos que nos deixen de meter a man no peto e esperamos que a administración se amose máis sensible que ata agora con este tema», añadió la fuente referida.

En tanto se tramita la constitución de la nueva asociación, que por cierto aún no tiene un nombre decidido, la junta directiva ya va a concentrado una reunión con los responsables de uno de los tecores.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA