14/5/11

Xóvenes también lleva el debate del jabalí a la Xunta

La organización agraria Xóvenes Agricultores quiere que la Xunta de Galicia explore «vías complementarias ás actualmente existentes para facer fronte aos danos» de la fauna silvestre en las explotaciones agrarias. Xóvenes entra también en el debate abierto que tiene como objetivo resolver este problema. Lo hizo con una entrevista ayer en Santiago del secretario general, el lalinense Francisco Bello, con el director xeral de Conservación da Natureza de Medio Rural, Ricardo García Borregón, en la que le trasladó posicionamientos de la organización respecto a este problema.
Considera Xóvenes que seria conveniente realizar un control y seguimiento de los cupos de captura autorizados especialmente en aquellos municipios considerados objetivo 1 y 2 en un reciente estudio sobre daños del jabalí con gran incidencia en zonas documentadas con denuncias de agricultores. De ahí podría decidirse aplicar más batidas y ampliar el período de caza en prevención de daños. Además, Bello propuso también autorizar la caza del jabalí en zonas vedadas.

Línea especial de seguros

Otra variable que planteó Xóvenes es que los seguros agrarios deberían incorporar una línea especial de protección de daños y plantea que «se Agroseguro traballa nesa dirección, a Xunta poida complementar esa liña especifica para cubrir os destrozos da fauna silvestre».

Bello que agradeció la receptividad de Garcia-Borregón indico que la Xunta estudia «promover cambios lexislativos a nivel nacional e autonómico, para afrontar os custos dos danos con maior eficacia e equdade».

Plan de contención de jabalí

Bello estima que Medio Rural debería «abordar un ambicioso plan de contención do xabaril que abarque, non so a súa caza senón a prevención da súa proliferación, o que pode incluir dende desbroces e limpeza daqueal vexetación que incrementa os seus hábitats, a ta a medidas de defensa dos cultivos (malas ou pastores eléctricos».