14/5/11

Los animales provocaron el 33% de los accidentes en Lugo en el último lustro

La aparición de animales en la calzada ha provocado 4.479 accidentes de tráfico en las carreteras provinciales de Lugo en el último lustro, lo que representa más de un 33% de los 13.450 siniestros ocurridos en esas vías entre los años 2005 y 2010, según datos facilitados por la Diputación provincial.
De los accidentes provocados por animales, un porcentaje muy elevado, concretamente el 78,5%, ha sido ocasionado por la fauna salvaje. Los corzos, con un 38,7%, y los jabalíes, con un 37,3%, son, con mucha diferencia, las especies cinegéticas que más siniestros causan en la red viaria provincial.

Los animales domésticos han sido los causantes de un 19,4% de los accidentes en los últimos cinco años. Los perros son los que más siniestros provocan, un 14,3% del porcentaje atribuido a estas especies, seguidos por vacas y caballos, con un 4,2%. En todo caso, la presencia de cualquier tipo de animal en la calzada puede suponer un peligro, porque el 1,1% de los accidentes causados por especies domésticas han sido provocados por aves y seis siniestros en los últimos cinco años por cerdos.

Según los datos facilitados por la Diputación, el número de accidentes provocado por animales no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. Así, mientras que en 2005 fueron la causa de 548 siniestros, un 23,6% de la cifra total, en 2010 llegaron a 907, una cantidad que representa el 39,5%.

Con respecto a las reclamaciones patrimoniales a las que ha tenido que hacerle frente la Diputación de Lugo, en 2009 ascendían a 95.315 euros por accidentes con animales en las vías provinciales, la mayoría ocurridos en el cinturón comarcal que forman los municipios de Castro de Rei, Castroverde, O Corgo y Pol. El año pasado fueron tramitados diecisiete expedientes por reclamaciones patrimoniales, pero su cuantía todavía no ha sido determinada.

FUENTE: EL PROGRESO