22/10/10

«No mandar a analizar la carne es una absoluta temeridad»


Entrevista | Juan José Gómez fernández Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense

Estamos en plena época de caza del jabalí y pronto empezarán las matanzas caseras de cerdos. Es ahora, por tanto, cuando mayor peligro existe de que la triquinosis se transmita a las personas que consuman carne infectada. Juan José Gómez Fernández explica que esto no ocurriría si se todos los animales fuesen correctamente analizados.

-¿Es habitual esta enfermedad?

-En España aparece todos los años. En una clínica veterinaria de Xinzo apareció en el año 2008 pero la detección no es habitual entre otras cosas porque la gente ha dejado de mirar los cerdos y los jabalíes.

-¿Se ha relajado la aplicación de la obligación de analizar las muestras?

-Se ha relajado mucho. La gente no toma conciencia del peligro que puede tener esta enfermedad. El algo tan cercano que muchas veces no se valora. Tanto los cerdos como los jabalíes deben ser llevados a analizar, pero hay quien no lo hace. Se hacen matanzas domiciliarias y no se toman la precaución de hacer un análisis que no vale más de quince euros.

-¿Qué ocurre si una persona ingiere carne infectada?

-Va en función del número de larvas que ingiera. Al llegar al estómago se liberan y se depositan en los músculos. Después pueden producir unos síntomas u otros y van desde las diarreas, los dolores de cabeza, la fotofobia. Puede ser incluso necesaria la hospitalización del afectado, que puede llegar a morir.

-¿Cómo puede prevenirse la aparición de la enfermedad?

-Yo recomendaría a todo el mundo que congele la carne antes de consumirla porque disminuye mucho el riesgo. Se da la circunstancia de que las larvas resisten al salado y al ahumado y solo desaparecen cuando la carne se somete a altas o bajas temperaturas durante largos períodos. De todas maneras, lo más importante es que toda la carne debe mandarse a analizar antes de consumirla. No hacerlo es una absoluta temeridad.