22/6/10

Unións Agrarias pide aumentar el cupo de caza del jabalí por los daños en los cultivos

Unións Agrarias ha remitido un escrito a la Consellería de Medio Rural para interesarse por el grado de cumplimiento del cupo para cazar jabalí, establecido actualmente en 6.000 capturas al año, una cifra que esta organización considera "insuficiente" ante los daños que sufren los cultivos.

El sindicato agrario denuncia en un comunicado la "absoluta indefensión" de los productores, que "ven cómo su trabajo se ve arruinado por el ataque" de esta fauna, cuyos daños, afirma, "son pagados mal y tarde por parte de la Consellería de Medio Rural".

UUAA solicita de la Administración "la información necesaria para hacer un seguimiento exhaustivo" de la gestión cinegética hecha por los cazadores y, en el caso de que ésta resulte insuficiente, para exigir "medidas extraordinarias" como batidas adicionales en cualquier época del año si el volumen de daños así lo recomienda.

El sindicato también se pronuncia sobre los ataques de lobos a los rebaños, y, en este sentido, dicen apostar por "la convivencia" pero "no a costa de las menguadas rentas" de los ganaderos, "más si cabe tras los recortes" de las ayudas de la Política Agraria Común.

Por eso, exige a la Xunta, "como principal Administración de una de las mayores reservas naturales de lobo europeo, que lidere la búsqueda de soluciones, y que se deje de escudar en la legislación europea para no tomar medidas".



FUENTE: ABC