24/6/10

La fiscalía investiga un presunto fraude en ayudas de la UE a través del GDR Ribeira Sacra

Varios agentes de la Guardia Civil del acuartelamiento de Monforte, llevan dos semanas por orden del Juzgado de Instrucción número dos de Monforte localizando e identificando a los propietarios de los terrenos donde presuntamente se desbrozo y a continuación se sembró trigo para justificar las ayudas percibidas de la Unión Europea a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Ribeira Sacra, por un importe cercano a los 8 millones de las antiguas pesetas.

En el pasado mes de mayo prestaron declaración en el Juzgado de Monforte, en calidad de imputados siete operarios-empresarios que habían aportaron facturas para justificar los presuntos trabajos llevados a cabo, tales; como proyectos cinegéticos, realización de desbroces, siembras de trigo o la construcción de un voladero de perdices para la Sociedad de Caza y Pesca " Val de Lemos". Cuatro de ellos, son de Monforte, dos de Ferreira de Pantón ( Desbroces Tribás y Aserradero de Tuiriz) y una empresa de Ourense.

Entre estos siete operarios-empresarios imputados se hallan los responsables de la empresa ourensana TECSAGES, S.L. de cuyas oficinas se había llevado la policía judicial por orden del Juzgado de Monforte, a petición de la Fiscalía, meses antes varios ordenadores y diversa documentación relacionada con la contabilidad. La policía judicial hizo lo propio en las oficinas de la Sociedad de Caza y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Ribeira Sacra.El responsable de la Sociedad de Caza, llego a decir a la policía judicial, según consta en el sumario, cuando los "agentes actuantes" se personaron en la oficina de "As Lamas", que el ordenador se había estropeado y que lo habían tirado a la basura.

Argumento que el fiscal rechazó de plano y pidió una nueva intervención. A las siete personas físicas y jurídicas libradores de la facturas para justificar las subvenciones y que presuntamente habían realizado los distintos trabajos, les fueron reclamadas las cuentas anuales de los ejercicios 2001, 2002, 2003 y 2004, declarando alguno de ellos que debido al tiempo transcurrido ya no las conservaban en su poder (Cierto es que la obligación legal de mantenerlas son cuatro años)

Toma de declaraciones
Este pasado 09 de junio, prestaron declaración ante el Juzgado de Monforte, el actual presidente de la Sociedad de Caza, Manuel Casares Rodríguez y el ex Guarda de Campo, en calidad de testigos. Por otra parte, el día 25 del presente, a las 10:00 horas, están citados para declarar en el Juzgado el ex presidente de la sociedad cinegética, Manuel Rodríguez Meira, en calidad de imputado, así como el resto de los miembros de su junta directiva. El Juzgado también llamará -aunque no hay fecha- al presidente y ex alcalde de Ferreira de Pantón, José Manuel Ledo, al secretario y al gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDL) Ribeira Sacra. El sumario consta de seis tomos y más de SEIS MIL folios acumulados en estos casi 5 años de instrucción



FUENTE: noticiasgalicia.com