15/4/10

Fiasco europeo en biodiversidad

Europa lanza una campaña para que los ciudadanos conozcan mejor la importancia de cuidar el hábitat. Europa suspende en protección de la biodiversidad, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea (CE).  

Además, la  biodiversidad mundial está «gravemente amenazada», con una   pérdida de especies entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo normal. Y no sólo eso, más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y se estima que un 60 por ciento de los servicios ecosistémicos del planeta (como la polinización de las abejas, por ejemplo) se han deteriorado durante los últimos 50 años.

No obstante, España está a la cabeza de Europa en recuperación de especies en grave peligro, como el lince ibérico –el felino más amenazado del mundo–, el águila imperial, el oso pardo, el lobo ibérico o la nutria. Nuestro país goza de algunos de los espacios «vírgenes» mejor conservados del Viejo Continente.

El 27 por ciento de los espacios protegidos por la Red Natura en Europa se encuentra en España, que goza de una cuarta parte de sus más de medio millón de kilómetros cuadrados de extensión con alguna figura de protección. Además, nuestro país cuenta con uno de los mayores índices de biodiversidad de toda Europa, con gran variedad de hábitats y numerosos endemismos –especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo–. 

Sin embargo, en el Eurobarómetro de la UE publicado la pasada semana se recoge que, de los 27.000 españoles encuestados, el 30 por ciento nunca ha oído hablar sobre qué es la biodiversidad; el 69 por ciento no se siente lo suficientemente informado sobre la materia; el 87 por ciento después de conocerlo sabe que es un problema grave o muy grave; y el 24 por ciento se siente afectado tras conocerlo. Para paliar esta situación, se ha iniciado una campaña publicitaria destinada a que los ciudadanos conozcan mejor la importancia de preservar hábitats con el lema «Biodiversidad. Todos somos parte», que contará con un presupuesto de cinco millones y  pretende mostrar la relación que hay entre todos las partes de un ecosistema, según explicó ayer la directora adjunta de biodiversidad de la Comisión Europea, Claudia Olazábal.

Para ello han sido elegidas cinco especies amenazadas, como la ardilla roja, el roble o la abeja, que los ciudadanos pueden conocer mejor en la página web http://www.todossomosparte.com/ o «hacerse amigos» de ellas en la red social facebook, donde la campaña tiene un perfil.