4/3/10

El Wildlife-Estates estudia declarar cien cotos de caza ejemplares en España

Los cotos ya han sido preseleccionados en función de su calidad ambiental y faunística, por lo que, según ha avanzado Carlos Otero, director del proyecto en España, garantiza la viabilidad de esta iniciativa. Ésta ha sido una de las conclusiones adoptadas en la reunión de trabajo organizada durante tres días en la Finca Matamala, en Soria, una de los primeros cotos faunísticos de la Unión Europea reconocidos en España junto con la finca "La Garganta" de Ciudad Real. La denominación Wildlife Estates (WE) tiene por objeto establecer una red de propiedades ejemplares, que se comprometen a poner en valor sencillos principios de buena gestión y de conservación de la fauna salvaje en toda Europa.
Entre los seleccionados en España para formar parte de esta red, hay cotos en Lugo, Orense, Zamora, Soria, Valladolid, Navarra, Castilla-La Mancha y casi todas las provincias andaluzas.
La metodología europea será aplicada en estos territorios con criterios restrictivos y duros para comprobar si la maquinaria funciona, ha adelantado Otero. Además ha reconocido que la asignatura pendiente del proyecto es incluir a la región macaronésica -los archipiélagos de Madeira y Canarias-, que tiene ecosistemas insulares poco evolucionados. En España se han valorado el año pasado seis nuevas fincas, en las que se han puesto en evidencia sus carencias y ventajas desde el punto de vista de la gestión cinegética.
Actualmente están siendo evaluados otros 44 cotos, con el objetivo de alcanzar el centenar antes de final de año, ha avanzado. Otero ha resaltado que durante 2010 sólo se aceptarán candidatos para ser evaluados por invitación expresa del proyecto europeo, ya que sus promotores quieren estar seguros que los primeros cien cotos que reciben el reconocimiento en España reúnen las condiciones "tan exigentes que se les pide". "Serán cotos ejemplarizantes en todas las regiones españolas", ha subrayado. Además, los participantes en estas jornadas de trabajo en Soria han acordado ensayar más la metodología del proyecto, para que vaya perfeccionándose en su aplicación en varias regiones geográficas europeas (mediterránea, atlántica, continental, alpina y boreal).
En esta reunión también se ha decidido poner a punto la metodología para la bioregión alpina, la que hasta el momento estaba menos definida. Por otra parte, al proyecto Wildlife se han incorporado el Consejo Internacional de la Caza y de Conservación de la Naturaleza, que tiene su sede en Budapest y que agrupa a más de 80 países de todo el mundo, y a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que está considerada la referente mundial en temas de conservación.
La próxima reunión de la red Wildlife-Estates se celebrará en Edimburgo (Escocia), en la primera semana de septiembre, en la que se reunirán más de 60 participantes.
Los especialistas que han acudido a estas jornadas de trabajo en Soria han tenido oportunidad de ver en la finca Matamala -de 1.100 hectáreas de superficie- más de cuatrocientos buitres leonados, casi cuarenta parejas de cuervos, además de ciervos, corzos y jabalíes.