26/2/10

Karelia vuela desde Cantabria

Se llama Karelia, porque lleva a la espalda el PTT que Araba perdió en la región rusa y que fue recuperado el pasado verano. Es la segunda de cinco becadas que van a volar este año equiupadas con los PTTs de última generación de MTI y una de las más interesantes. Todos esperamos que nos reporte algunos datos que Astur no pudo darnos, como por ejemplo su ruta ¿a través? del Golfo de Bizkaia. Excelente trabajo del equipo cántabro que nos reporta el propio Felipe Díaz.

La verdad es que el equipo cántabro ha trabajado muy duro, pues no lo tenían tan fácil. Felipe Díaz, Presidente del CCB e integrante del equipo nos lo cuenta desde el principio: Lo primero fue conseguir la autorización de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria para la captura y marcado de la sorda. Recibida la autorización ahora solo necesitabamos fijar la fecha en función de los artistas: Ibon/Ruben. Ibon me comunica el martes 16 que pueden venir el viernes 19 así que nos ponemos en marcha para prospectar zonas y buscar sordas".

"El miercoles por la noche hacemos la primera salida: junto a Enrique Gutierrez Caballero, su hijo Eduardo nos dirigimos a la zona de Torrelavega. En los municipios de Santiago de Cartes, Reocín y Villapresente localizamos un total de siete becadas. El jueves se forman dos grupos, Enrique y su hijo visitan la zona de Cayón y localizan dos mas. Otro grupo en el que estamos Daniel Cueto, Manuel Laguillo y yo vamos a la Reserva de Saja. Teníamos que visitar varias brañas de la Reserva pero cuando empezamos por la braña de Brenes lo tuvimos que desechar porque estaba totalmente cubierta por la nieve. Como las otras brañas estaban en cotas más altas cambiamos al lote de Fresneda Gesía y allí solo pudimos localizar una sorda. En total teníamos localizadas diez pero además, hicimos varias gestiones para conseguir la autorización de los terrenos del coto privado de Santillana del Mar y los lotes de Vados en la Reserva poniendonos en contacto con el Guarda Mayor, aunque a la postre no fueron necesarios"

"Con todo preparado fijamos el punto de reunión del viernes en Puente San Miguel a las 20:30 horas. Rubén, Ibon y yo; Pablo Gonzalez Ocio, anillador oficial (grupo Txepetxa) que forma parte del grupo de anillamiento cántabro, Enrique Gutierrez Caballero y su hijo Eduardo; Ramón Rozadilla, organizador de la Gala de Hoznayo que haría las veces de reportero gráfico, Luis Manuel Gallo, que venía directo de Zamora tras el lobo y por último, Tino Suarez, el próximo anillador específico de becadas del CCB que se desplazó desde Asturias para echar una mano en la captura.


Grupo Txepetxa, excelentes anilladores
El plan incial, ya que disponíamos de tres anilladores y tres equipos completos, consistía en formar tres grupos que se repartiría en ´dos de las zonas en las que teníamos controladas becadas: Cartes y Reocín por un lado y Villapresente por otro. El tercer grupo se dirigiría a la Reserva, al pueblo de Ruente, allí no habíamos realizado ninguna salida previa pero podíamos contar con la ayuda del Guarda Mayor que domina el área y las querencias nocturnas de las sordas.Pero el equipo alavés tomó las riendas y alteramos el plan: vamos primero a marcar una becada todos juntos y después continuamos anillando según el plan".

Karelia, una becada adulta de 350 gramos.
"Dicho y hecho. Nos trasladamos al Municipio de Santiago de Cartes, a una zona de pastizales cercados en Sierra Elsa, y en el primer "prao" donde teníamos controlada una becada, apenas tras saltar la cerca y superar el pastor eléctrico y cuando no llevábamos ni 10 metros y a eso de las 21:30 h, el foco de Ibón se queda de muestra, el resto del grupo patronea perfecto. En la distancia vemos todo el proceso de acercamiento, la caña bajando y la becada en el bote. No nos lo podíamos ni creer, ni tiempo a entrar en calor. Se trataba de conseguir una becada adulta y de buen peso, caso contrario intentaríamos una segunda captura para garantizar el éxito de la mochila y el PTT. No hizo falta, la becada es adulta y parece tener buen peso: 350 gr. En los siguientes minutos se realiza todo el procedimiento sobre la nueva becada que bautizamos Karelia en honor a la tierra de origen de su predecesora Araba y donde conseguimos recuperar el PTT el pasado septiembre: se le toman los datos biométricos, Pablo la pone la alianza en el tarso, Ibón y Rubén le colocan el arnés diseñado por Juanjo y el PTT... y la ceremonia de la suelta y los deseos de buen viaje. Queremos más. Después de dejar el libertad a Karelia nos ponemos de nuevo en marcha para intentar anillar más sordas. No hubo suerte, o en realidad hubo mucha. Vamos a dos sitios más donde teníamos localizadas becadas y allí están, movemos ocho, pero solo las movemos, no conseguimos acercarnos a ninguna. Así que el jefe de grupo da por finalizada la expedición, o no, falta celebrarlo así que al pié del último pastizal, en el alto de Quijas, el grupo devora unas viandas y brinda por el próximo viaje de Karelia".

A la hora de confeccionar esta entrada Karelia está emitiendo con regularidad.
Nuestro más sincero agradecimiento al presidente del Coto Privado de santiago de Cartes,Dan Gutierrez Diaz, por facilitarnos las autorizaciones así como al resto de los Presidentes de los cotos en los que hemos estado trabajando.

FUENTE: CLUB DE CAZADORES DE BECADA