19/12/09

Mi artículo publicado en el Faro de Vigo

En muchos de los estatutos de nuestros cotos o tecores es necesario estar federado para poder votar en las elecciones, poder ser miembros de la directiva o ser presidente. El resto de cazadores aunque pagan como los que están federados se les impide ejercitar su voto por no estar federados. Muchos no quieren federarse, otros no pueden por motivos económicos, etc. La verdad es que pagamos como los socios federados y no nos permiten votar, ni participar en las gestiones importantes de nuestros tecores. Decir que en algunos aunque en los estatutos hacen referencia a este punto permiten que se voten independientemente si los socios están o no federados. Debemos solicitar los estatutos en nuestros tecores y si en ellos hacen referencia a lo anteriormente escrito se deberían modificar dichos estatutos para que todos puedan ejercitar su voto y optar a la directiva o presidencia. Independientemente cada uno voluntariamente podrá decir federarse o no y con ello no repercuta negativamente en la gestión y participación en su tecor (votaciones, etc.). Quizás en otro artículo expondré los inconvenientes de estar federado.
Por eso creo que de seguir en esta situación la caza debería ser libre en Galicia y gestionada por la administración.
Los cazadores deberían exigir a la administración que se involucre más en la caza y lo mismo a los políticos, que lo único que hacen es hablar de ella sin tomar cartas en el asunto. Un claro ejemplo de ello es el control de alcoholemia a los cazadores que no se realizan por no estar terminada la ley. Cuando la sociedad ya comprende y entiende que no se puede conducir un vehículo borracho; pero parece ser que no le importa a nadie que un cazador porte un arma en sus manos borracho en nuestros montes. Estas pruebas ya se realizan en alguna comunidad autónoma y están contentos los cazadores; pues se consigue más seguridad en nuestros montes tanto para los cazadores como para las demás personas que se acercan a nuestros montes (senderismo, recogida de setas, etc.) Debo decir que para poder cazar en nuestra comunidad debes pertenecer a un coto o tecor; pues si no tendrás que pagar invitaciones para poder practicar la caza. Si eres una persona que has nacido en la ciudad y tienes la ilusión o afición de practicar la caza; pero no posees tierras dentro de un tecor o coto no podrás cazar. Te podrán decir que hay zonas libres para cazar; pero cuando las observas en el mapa te das cuenta que son tierras que no le interesan a los cotos o tecores.
Estas zonas libres o bien están situadas cerca de casas, caminos, carreteras, cultivos, son barrancos, etc. Hace tiempo leí un artículo de una persona que se quejaba porque había nacido en Vigo creo recordar y no podía cazar; pues tenía que pertenecer a un coto o tecor. Este hombre argumentaba y creo con razón, que si ellos tenían las playas los de fuera tendrían que pagar para poder disfrutar de la playa. Entiendo que tanto los que creen en los cotos o tecores como los que defienden la caza libre tienen razón todos ellos. Creo que la solución al problema sería que en los lindes o límites de los cotos o tecores se dejasen un porcentaje de zonas libres para que todos tuviesen acceso a la práctica de la caza. De esa forma las zonas libres estarían entre los límites de los tecores o cotos sacando un porcentaje de cada coto según su extensión. Estas zonas libres deberían estar gestionadas y vigiladas por la administración y con una ley más estricta para poder cazar en ellas incluso cuando los censos fuesen pobres cazar sin escopeta. También creo que la administración cuando delegó la responsabilidad de la caza en los cotos o tecores debió conceder terreno poco a poco según fuesen capaces de ir gestionándolo y no concediendo grandes hectáreas de terreno que no son capaces de gestionar los cotos o tecores actuales. Esta forma de cesión de responsabilidades a los cotos o tecores habría sido una forma de incentivar a los cazadores a trabajar en nuestros montes.
También hay quien nos Solicitan que nos carguen 25 ó 30 euros más en la licencia para pagar los daños que ocasionan el lobo y el jabalí. El incrementar las tasas a los cazadores no soluciona nada. Quizás si luchasen por una caza libre y gestionada por la administración fuese mejor que luchar por los 25 ó 30 euros.
Al agricultor por mucho que le paguen no solucionan el problema; pues todos los años seguirán bajando los jabalíes a sus campos. Al agricultor seguro que le gustaría más que en vez de pagarles los daños evitasen que estos jabalíes arrasasen sus tierras y cultivos. La gestión de nuestros cotos y tecores creo que la deberíamos solucionar los cazadores y la administración. También si los cazadores estuviésemos unidos en una asociación que luchase por nuestros intereses, la caza, la biodiversidad y escuchando a todas las partes (asociaciones ecologistas, la sociedad gallega, etc) y con ayuda de la administración siendo ella la que velase por el buen funcionamiento; quizás entre todos solucionaríamos la caza en nuestra comunidad gallega.
Autor: Manuel Villanueva (LA CAZA EN GALICIA)