7/10/09

Recuperado el PTT de Araba!!!!


La pasada semana llego de la provincia de Karelia el equipo del CCB que ha conseguido recuperar el PTT perdido por Araba en esta región rusa. Un nuevo éxito que nos anima a seguir afrontando retos como el que os vamos a adelantar en esta entrada. Decía Eduardo Chillida que "cuando haces lo que sabes hacer, es trabajo. Cuando te atreves a hacer lo que nunca has hecho, sin saber cuál va a ser el resultado, es arte". Se puede aplicar al caso y es que viajar 3.250 kilómetros con unas coordenadas aproximadas y volver con un PTT de 9,5 gramos caído al suelo hace meses, no me negarán que tiene su "duende". Esta nueva aventura - porque lo ha sido y en toda regla - nace de la colaboración entre el Club de Cazadores de Becada, el IREC y FEDENCA, organismos que han hecho posible un viaje que se organiza con varios objetivos. Primero, explorar nuevas zonas de anillamiento, establecer relaciones con la comunidad científica rusa y por último, recuperar el PTT perdido por Araba hace unos meses. Los viajeros son Felix Joseba Tobar Arbulu, Ibon Telletxea, Rubén Ibañez, David Alza, pablo González y Adolfo Iglesias y se puede decir que han hecho un trabajo excelente, cumpliendo todos y cada uno de los objetivos marcados. Incluso los casi imposibles. La zona de Provincia de karelia se encuentra en la frontera norte de Rusia con Finlandia, una extensa llanura poblada por inmensos bosques de abedul y otras especies que enmarcan múltiples lagos. Nos cuentan nuestros amigos que la zoan es un auténtico paraíso para las sordas "no hay un metro cuadrado feo", nos comenta Ibon. Pero el viaje se las trae: vía Frankfurt, San Petesburgo y después cientos de kilómetros de coche por unas cerretras imposibles, aderezados con una conducción poco menos que suicida. Deporte aventura y del bueno.

Una vez en Soujarvi las primeras impresiones son excelentes. Contribuye la excelente acogida por parte de la gente del lugar y la presencia de Alexander y su hijo Ilya, profesor de la Universidad de San Petesburgo que estará junto al grupo apoyando en todo momento. El primer obejtivo, el reconocimiento de la zona y el anillamiento de becadas se cumple según lo previsto, con una colaboración importante de los habitantes de la zona. En pocas salidas se anillan un par de becadas y se ven hasta ocho. Para futuras ocasiones - que las habrá - ya se entiende mejor el tema de las zonas, la temporada... Sin duda es un buen comienzo y las relaciones con los rusos son excelentes a todos los niveles. Este viaje ha hecho posible una relación muy estrecha entre equipos de los dos países que van a tener continuidad y dar mucho juego en el futuro.


El PTT de Araba....
Pero lo mejor estaba por llegar. La elección de la zona de Karelia para este viaje viene dada por la posibilidad - muy remota, todo hay que decirlo - de recuperar el PTT de Araba, la becada equipada en las inmediaciones de Vitoria el año pasado y que teníamos la certeza casi absoluta de su muerte. Desde hace meses sus localizaciones eran escasas y en un lugar bastante concreto. Las lecturas de temperatura eran prácticamente de ambiente y sabíamos más o menos en dónde debía estar. Aclaremos: a 3.200 kilómetros de distancia, sabemos o creemos saber ¡En qué bosque!. El queipo se desplaza a Karelia con un equipaje un poco justo. En "estilo alpino" que diría un himalayista. Tenemos una Loc3 - cuya precisión estimada es de un radio de 250 metros, un scanner con antena Yagy, la intuición de cuándo podría emitir y más moral que el Alcoyano.