25/9/09

¿Es el zorro un enemigo para los cazadores gallegos?

Comenzare diciendo que este maravilloso animal que tenemos en nuestra fauna gallega es un desconocido para los cazadores, como para el resto de agricultores. Alguien quizás no entienda el que yo lo describa como maravilloso; pues una vez conocida su etología podemos entender muchas de las cosas que desconocemos de esta especie animal. Creo que este animal para ser respetado por los cazadores y el resto de la sociedad debería conocerlo y saber cuáles son las ventajas de tener a este maravilloso animal en nuestros montes gallegos.
Comenzaré diciendo que recuerdo cuando yo tenía unos 10 años de edad y nuestros padres, abuelos abatían a este animal llamado zorro. Una vez que llegaba a la aldea los niños del lugar colgábamos al zorro en un palo de madera atado por sus patas y lo paseábamos por la aldea y nuestros vecinos nos daban unas monedas entendiendo el mal que les provocaba en sus gallineros. También en aquella época el zorro se vendía para disecar, decir que no es una disculpa; pero que es mejor que ahora que se abandona en nuestros montes y son los perros una vez que están cazando se revuelcan sobre el cadáver con un olor muy desagradable. Recordaran los cazadores más veteranos que en aquella época convivíamos el cazador, el lobo, el zorro y que había más conejos que ahora.
El zorro hace un gran servicio en nuestros montes aunque la mayoría de los cazadores no lo crean. Estos son algunos de los beneficios que yo quiero trasladar a mis compañeros cazadores y a la sociedad Gallega:
1º Limpia nuestros montes de conejos que tienen alguna tara física, enfermos esto sería una selección natural solo sobreviven los más aptos y que están en perfectas facultades.
2º No solo se alimenta de conejos, también lo hace de roedores (ratones), frutos, bayas y las uvas son sus preferidos.
3º Al consumir frutos esparcen las semillas por nuestros montes ayudando así en la propagación de las plantas por el monte.
Los cotos o tecores que hacen sus llamadas repoblaciones; que solo consisten en abandonar en monte una cantidad de conejos; están cometiendo varios errores entre ellos los siguientes:
1º Sin una previa organización, ubicación, mejoras del habitad, censos reales de depredadores y una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta antes de considerar la idea de hacer una repoblación. Los cazadores se limitan hacer estas sueltas sin tener en cuenta lo anteriormente mencionado.
2º Estos conejos que proceden de unas granjas cinegéticas son expuestos a estos depredadores como aves rapaces, zorros y sin una gestión previa en el terreno son fáciles presas de los zorros.
3º El zorro es un animal muy astuto y además observando que en esa zona tiene comida fácil seguirá acudiendo a esa zona en busca de comida fácil.
4º El hacer este tipo de repoblaciones estamos creando un pozo de depredación del cual es muy difícil salir sin una muy buena gestión del habitad entre otras cuestiones.
El zorro cuando mata a sus presas una vez saciada su hambre tiene el mismo instinto que nuestros perros; pues entierra sus alimentos en varias zonas para después acudir en busca de este alimento enterrado. Muchos agricultores se preguntan:
¿Por qué el zorro entra en el gallinero mata muchas gallinas y se lleva una sola para comer? Mi humilde opinión quizás sea porque el zorro en la naturaleza solo tiene la oportunidad de cazar una sola presa y debe rápidamente comerla o llevarla sus crías. Cuando un zorro entra en un gallinero el instinto de caza, instinto de presa son muy intensos y fuertes matando a muchas presas juntas y llevando solo una.
Muchos se preguntan: ¿Por qué hay muchos zorros en nuestros montes gallegos?
En primer lugar debemos decir que para saber si existe un censo muy elevado de zorros en nuestros montes gallegos, tendríamos que realizar un censo más real y fiable que los aportados por los cotos o tecores. Una vez realizados esos censos y si el resultado obtenido abala que pone en peligro a otras especies o es transmisor de enfermedades como la rabia se podrían tomar medidas para controlar sus poblaciones.
Quizás el que existan basureros sin control ayude a que las poblaciones de zorros aumenten en nuestros montes. Quizás también a la persecución de los cazadores hacia este animal hagan aumentar sus poblaciones. La naturaleza es muy sabia y cuando una especie se siente amenazada quizás se reproduzcan más para evitar su desaparición. Esto se podría observar si por ejemplo:
Si los partos con mayor número de crías coinciden cuando la especie siente amenazada su supervivencia.
Quizás los intereses económicos, personales, etc. de quien organizan estos campeonatos del zorro les siga interesando poner al zorro como un enemigo de los cazadores gallegos.
Estoy convencido que con una buena gestión cinegética, con censos de conejos números, conseguiríamos una mejor caza en nuestra comunidad y consideraríamos al zorro y al lobo como un ayudante en la gestión cinegética limpiando nuestros montes de animales heridos, enfermos y manteniendo un control en las especies de las que se alimentan. Conseguir que todo lo expuesto lo entiendan la mayoría de los cazadores es una tarea larga y difícil de conseguir. Mientras unos pocos puedan tener beneficios económicos con la caza nada cambiará; pues cuando don dinero se mezcla con la afición deja de ser caza.
Esta es una reflexión en la que la sociedad, los cazadores debemos hacernos y pensar por un momento si estaríamos mejor sin este maravilloso animal llamado ZORRO en nuestros montes Gallegos. Personalmente estoy convencido que la desaparición del zorro de nuestros montes dañaría nuestro ecosistema y biodiversidad.
Autor: Manuel Villanueva