21/5/22

Los cazadores apoyan a los vecinos contra la invasión eólica

  •  La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) respalda la decisión de los vecinos comuneros de oponerse al proyecto eólico de Lamas de Feás, promovido por la empresa de la exconselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato.


21/05/2022. OURENSE. Los cazadores de UNITEGA alertan de la inminente invasión eólica que amenaza a la mayor parte del territorio rural de Galicia, justificada por la Agenda 2030 de la Unión Europea.

Parece que quieren convertir nuestro territorio en un mosaico de macromolinos de viento para beneficio de un sector energético que se ha propuesto multiplicar sus ganancias por un coste de saldo, con una repercusión económica sobre el territorio que apenas llega al 3% de los beneficios que van a obtener.

La caza en Galicia tiene una componente eminentemente social, es decir, que el cazador es un elemento que está presente en el territorio de forma permanente porque tiene además la condición de habitante de una aldea, de vecino comunero, de agricultor, de ganadero, de dueño de un bar o de un pequeño negocio local.

Es por ese motivo que cualquier decisión importante que afecte al territorio también lo hace sobre las Sociedades de cazadores, que son las mayores estructuras organizativas de la sociedad civil en los municipios de Galicia. No se puede mirar para otro lado y los cazadores tienen la obligación moral de sumarse a la resistencia que se está generando a esta invasión eólica.


Es más fácil montar un parque eólico que un Tecor


Una invasión que cuenta con el beneplácito de unas administraciones que son cautivas de un poderoso lobby energético que consigue sacar sus proyectos adelante con una facilidad sorprendente. Podemos decir que hoy en día es más fácil conseguir permiso para hacer un parque eólico que para hacer un Tecor societario de caza.

La que fuera responsable de gestionar la caza durante años desde una Consellería que no fue capaz de desarrollar el nuevo Reglamento de la Ley de Caza ni la figura del fondo de corresponsabilidad para compensar los daños agrícolas del jabalí, hoy trabaja en una empresa que ha impulsado un número sorprendente de proyectos eólicos en Galicia. Y sorprende aún más como estos proyectos superan con una facilidad pasmosa y en un tiempo récord las evaluaciones de impacto ambiental.

Comunicado de UNITEGA