6/11/20

Los cazadores piden a Medio ambiente explicaciones sobre el COVID19

  • UNITEGA ha pedido a la Directora Xeral de Patrimonio Natural que aclare si se puede cazar en Galicia.
  • Solicita que se siga el ejemplo de la CCAA de Castilla y León.
  • La Directora Xeral tendrá que responder en el Parlamento al BNG.

Ante la situación de desinformación que están sufriendo los más de 40.000 cazadores gallegos, la Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia que de información clara y precisa sobre la situación de la caza en la actualidad.

La Conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez ha permanecido totalmente desaparecida en los últimos meses, a pesar de haber sido mantenida en su puesto después de las últimas elecciones autonómicas. Esta grave situación ha venido provocando una desinformación permanente entre los cazadores gallegos que, en plena temporada de caza, no tienen certeza alguna sobre el grado en que les afectan las limitaciones impuestas para reducir la incidencia de la pandemia de COVID19.

UNITEGA ha solicitado por escrito a la Conselleira que se aplique el mismo criterio que ha seguido la Junta de Castilla y León para decretar, el pasado 3 de noviembre, que “está permitida la caza y la pesca en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal, no se compartan los utensilios de caza, ni los instrumentos de comida o de bebida”. Llama la atención que para ello no han necesitado declarar a la caza y a la pesca como actividades esenciales.



Pregunta parlamentaria a la Directora Xeral

Luís Bará Torres y dos parlamentarios más del BNG ya han presentado una solicitud para respuesta oral en la Comisión segunda del Parlamento de Galicia, que obligará a personarse en breve a la Directora Xeral de Patrimonio Natural Belén do Campo.

El BNG ha formulado cinco preguntas sobre lo que está sucediendo, entre las que destaca la que se refiere a un funcionario del Servizo de Deportes de Lugo, el cual supuestamente emitió un informe sobre un protocolo presentado por la Federación para que solo sus cazadores asociados puedan ejercer la caza.

También se hace referencia a “la casualidad” de que la Federación lo anunciara a sus asociados unas horas antes de que el Presidente de la Xunta de Galicia promulgara las nuevas medidas que se iban a aplicar sobre la movilidad y las actividades no esenciales.


Aclaración necesaria sobre varios aspectos de la caza en Galicia

UNITEGA quiere aclarar que la Consellería de Medio Ambiente es la única administración autonómica competente en materia de caza en Galicia, mientras que la Secretaria Xeral para o Deporte no tiene competencias en materia de caza.

También quiere aclarar que la Federación de Caza solo tiene competencias delegadas por la Xunta de Galicia en materia de organización de campeonatos de caza, nada más; pero en la actualidad tiene suspendida la celebración de todas las competiciones de caza.

Además, es importante recordar que el único documento que habilita a un ciudadano para poder cazar en Galicia es la licencia de caza, no la licencia federativa de una entidad asociativa privada. En el contexto del siglo XXI seguir defendiendo que la caza es un deporte es un sinsentido que solo sirve para provocar situaciones como la que sufrimos en la actualidad.