8/10/10

Karelia regresa de Siberia (30 de septiembre de 2.010)

¿Por qué perdemos nuestras becadas cada verano? ¿Por qué no podemos seguir su viaje de vuelta? Aleluya!!!!, tras un verano en el que, una vez más, hemos visto como desaparecían nuestras becadas en sus lugares de verano, por fin parece que podemos seguir la ruta postnupcial de una de ellas: Karelia. Recordemos que esta es la dama que rompió todas las barreras establecidas para disfrutar del verano a 6250 kilómetros de Cantabria. Fueron dos meses de viaje y ya se ha marcado los primeros 450 de vuelta.
Para empezar, hagamos un pequeño repaso de lo acontecido este verano, más bien poco, para qué engañarnos. Recordamos que en nuestra última comunicación Karelia se encontraba asentada enSiberia, a 6250 kilómetros de CantabriaLaguna 2 y Bizkaia descansaban en las proximidades deOlonets, en la República de Karelia y que tanto Xana-CAM como Fedenca FB seguían desaparecidas, prácticamente desde sus lugares de suelta. Aunque atentos a todos los pájaros equipados con transmisores, trabajábamos especialmente con tres becadas. De ellas, la única que ha emitido regularmente desde su lugar de veraneo es Bizkaia, de la que hablaremos más adelante.
Las tres se encontraban fuera de las zonas de incendios - recordemos que ha sido un verano especialmente caluroso y catastrófico por los fuegos de Rusia - y las semanas y meses pasaban sin emisiones destacables ni movimientos de las damas.
De lo poco nuevo que se puede contar es que recientemente hemos conocido el sexo de alguno de estos pájaros. Así, sabemos que Laguna 2 es un macho, mientras que Karelia y Fedenca son hembras. Para Bizkaia no se ha conseguido una muestra de ADN suficiente para determinar su sexo.
Karelia: un vuelo de regreso apasionante
Desde que comenzamos esta aventura, contar lo que sucede a nuestras sordas ha tenido siempre, cada año, un sabor agridulce. Disfrutábamos de numerosos datos de los viajes de migración prenupcial, desde la Península hasta el Este, pero una vez en Rusia perdíamos nuestras becadas y solamente en casos muy puntuales - léase Navarre o la recuperación de Laguna en Álava - podíamos contar algo del regreso. Sabíamos que en el caso de las hembras podíamos perderlas durante semanas en su nido, en la espesura del bosque... que con el fin del verano los días son más cortos... que los transmisores podían estar cargando peor... que los bosques caducifolios de Rusia dejaban pasar menos luz en verano... Conjeturas para intentar dar respuesta a una pregunta muy difícil y no menos importante ¿Por qué no podíamos seguirlas en su viaje de vuelta?
Más aún. No parece un problema del PTT o transmisor, porque el que lleva Karelia tiene ya dos años y medio, paso un invierno ruso bajo la nieve hasta que lo rescató la expedición del CCB del año pasado y funciona perfectamente. Ese transmisor, el que nos ha reportado un viaje de ida a 6250 km de Cantabria y es el único que está "cantando" a la vuelta, ha sufrido lo indecible y no se envió a Maryland para su reparación. Se colocó sobre Karelia con un nuevo arnés y sin tocar nada más. Así que parece que el transmisor no es el problema.
Karelia: tracks de ida y vuelta
En cualquier caso, lo verdaderamente importante es que por fin vamos a poder seguir a una becada en su migración postnupcial. Llamadlo como querías: viejo sueño o asignatura pendiente. Sabremos si nuestra amiga opta por una ruta de vuelta diferente - por ahora ha optado por una variante al norte del viaje de ida -, sus stop over, etc.. Lo va a hacer en plena temporada de caza, crucemos los dedos.


FUENTE: CLUB DE CAZADORES DE BECADA