RIÓS, OURENSE 6/09/2025 - Las directivas de dieciséis Tecores (Terrenos Cinegéticamente Ordenados) afectados por los recientes incendios se han reunido en Riós para analizar las consecuencias del desastre y buscar soluciones. El encuentro sirvió para evaluar el alcance de los daños, que varían desde un pequeño porcentaje hasta la destrucción total del territorio en algunas zonas.
El principal objetivo de la reunión fue poner en común las diferentes situaciones y coordinar una respuesta. Se informó detalladamente a los participantes sobre las ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, buscando agilizar la tramitación para las sociedades de cazadores.
Durante el debate, se elaboraron una serie de propuestas para presentar a la Consellería, con el fin de encontrar soluciones que permitan la supervivencia de los Tecores más afectados.
Preocupación por los cazadores de menor y el patrimonio natural cinegético
Uno de los temas que más preocupan a los directivos es el futuro de los cazadores más veteranos, especialmente los de caza menor. Para muchos de ellos, enfrentarse a una prohibición de caza de varios años en sus Tecores podría significar el abandono definitivo de su afición. Aunque los cazadores de caza mayor suelen adaptarse mejor a estas situaciones, al estar acostumbrados a cazar en zonas más amplias, el impacto en la caza menor se considera "traumático".
La reunión también puso de manifiesto la grave pérdida que este desastre supondrá para la riqueza genética del patrimonio natural de especies como el conejo, la liebre y la perdiz.
El encuentro concluyó con un llamamiento a la solidaridad, al que respondieron varios Tecores con menos daños, mostrando su disposición a colaborar y facilitar la práctica de la caza a aquellos que se han quedado sin terrenos donde cazar.
En los próximos días, la mayoría de las juntas directivas presentes convocarán asambleas de socios para tomar decisiones sobre cómo afrontar esta nueva realidad.
UNITEGA quiere agradecer el esfuerzo de las directivas que estuvieron presentes en la reunión y que representaron a los Tecores de O Toko de Oimbra, Cualedro, Serra do Larouco, Carreiro Ladrón, A Mezquita, Laza, Manzaneda, Rubiana, Xinzo de Limia, Monterrei, Castrelo do Val, Pixeiros, A Gudiña, Parada da Serra, Vilariño de Conso, y Riós.

