6/11/19

El Partido Popular veta la comisión para buscar soluciones a los daños del jabalí

-BNG y el Grupo Mixto impulsaron la creación de una Comisión en el Parlamento de Galicia. 
-El Partido Popular de Galicia ha bloqueado la creación de la Comisión. 

-UNITEGA valora negativamente lo sucedido y califica de absurda la justificación dada.


Santiago de Compostela (05/11/2019). El Partido Popular de Galicia ha bloqueado la propuesta para crear una Comisión no permanente para el estudio de la problemática del jabalí; una iniciativa que fue impulsada conjuntamente por el BNG y el Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia.

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) venía reclamando desde hace meses la creación de esta Comisión, por considerar que un problema de esta magnitud y complejidad debería afrontarse de forma similar al de los incendios forestales, es decir, partiendo de un consenso político nacido en el propio Parlamento autonómico.

El argumento que ha dado el partido que sostiene el Gobierno de la Xunta de Galicia para justificar su negativa es que este ya existe una comisión interautonómica promovida por el Estado, pero obviando que esa comisión se ha creado única y exclusivamente para evitar la presencia y expansión de la Peste Porcina Africana (PPA) en España, no para buscar soluciones a los daños en la agricultura.

UNITEGA valora muy negativamente lo sucedido y califica de absurda la argumentación que ha usado el Partido Popular de Galicia para justificar su veto a la creación de la Comisión, siguiendo la misma línea que está manteniendo en las últimas semanas la Consellería de Medio Ambiente de impulsar cambios legislativos en materia cinegética sin un consenso previo entre los afectados, para pasar a justificarlos poco después y tras recibir críticas de todos con el socorrido argumento del riesgo de que la PPA aparezca en Galicia.

El fracaso de la declaración de las zonas de emergencia cinegética, seguido de la futura modificación de la Ley de Caza de Galicia para introducir nuevas modalidades de caza mayor que supondrán un grave peligro de accidentes para todos los usuarios del monte, son un ejemplo de la aplicación de medidas sin sentido que solo ha servido para fomentar aún más la confrontación entre agricultores y cazadores, demostrando la incapacidad de gestión de la responsable de la Consellería de Medio Ambiente para afrontar un problema de tal complejidad como éste.

La creación de la Comisión habría servido para reconducir esta lamentable situación y alejar este problema de la confrontación política, siendo esta la única forma de encontrar soluciones reales al mismo.