23/10/19

UNITEGA SE REUNE CON TODOS LOS GRUPOS DEL PARLAMENTO DE GALICIA

- Es necesario crear un espacio de diálogo con todos los implicados. 
- El escenario de “daños cero” es inalcanzable. 
- Las nuevas modalidades de caza provocarán muertos. 

Los cambios legislativos acontecidos recientemente, sumados a los que se pretende introducir a corto plazo, abren un escenario de dudas sobre las que hay que reflexionar. 

Santiago de Compostela (22/10/2019). La Unión de Tecores y Cazadores de Galicia (UNITEGA) ha mantenido cinco reuniones de trabajo con los representantes de todos los Grupos políticos del Parlamento de Galicia en las que explicó a los Parlamentarios la necesidad de afrontar la problemática de los daños producidos por el jabalí desde la participación de todos los actores implicados y siendo plenamente conscientes de la complejidad que tiene buscar soluciones a un problema en el que el escenario de “daños cero” nunca se va a alcanzar. 

Recientemente el BNG y el Grupo Mixto presentaron una propuesta en la Mesa del Parlamento para crear una Comisión no permanente de Estudio sobre la problemática del jabalí, siendo esta una iniciativa que UNITEGA viene reclamando con insistencia por considerar que tiene la suficiente complejidad y dimensiones como para que sea el propio Parlamento de Galicia el que tome cartas en el asunto y la trate de forma similar a lo que ya se viene haciendo con los accidentes de tráfico o incluso con los incendios forestales. 

UNITEGA valora muy positivamente que todos los Grupos políticos hayan entendido la necesidad de afrontar este reto desde el diálogo entre todas las partes implicadas, es decir, los agricultores, los cazadores y la propia Administración; por lo que espera que la propuesta de crear una Comisión específica sobre el jabalí tenga el respaldo de todos los componentes de la Mesa del Parlamento y sea el punto de partida para comenzar a trabajar todos juntos en la búsqueda de soluciones que mitiguen esta problemática que transciende en el tiempo, independientemente del color político de Gobierno de la Xunta de Galicia. 


Peligrosidad extrema de las nuevas modalidades de caza 

La modificación de la Ley 13/2013 de caza de Galicia que se pretende realizar por la vía de la Ley de medidas fiscales y administrativas implicará la autorización de dos nuevas modalidades de caza mayor, concretamente la caza al salto y la caza en mano. 

Actualmente la caza del jabalí se practica en toda Galicia mediante la realización de batidas en las que se forma un grupo o peña que cuenta con un mínimo de ocho participantes entre los que uno de ellos ejerce la función de responsable y organizador de la cacería, las cuales son autorizadas por la Administración tras la presentación de un calendario de caza que también es comunicado a la Guardia Civil para que ejerza las correspondientes labores de control. Los participantes llevan prendas de alta visibilidad y en determinados casos también se debe señalizar los caminos de acceso a la mancha de caza. 

Por el contrario, la nueva modalidad podrá ser ejercida por un cazador individual o por varios grupos independientes de dos a siete cazadores que deambularán por el monte sin las fuertes restricciones que se exigen en las batidas de caza. 

Todo el colectivo de cazadores coincide en la peligrosidad que tienen realizar estas dos modalidades de caza en Galicia y en la que se disparan proyectiles de bala que pueden matar a usuarios del monte ajenos a la actividad cinegética que no detecten la presencia de tan reducidos grupos de cazadores. 

UNITEGA considera que la dimisión de una Conselleira no será un respuesta moralmente suficiente para compensar la pérdida de la vida del primer senderista, setero o ganadero que tenga la mala suerte de encontrarse en el radio de acción de estos pequeños grupos de cazadores de jabalí que se pretende crear; ya que aunque el rural de Galicia está en un profundo proceso de abandono, paradójicamente cuenta con un número elevado de usuarios por motivos de ocio o para realizar actividades forestales. 

Los cazadores apelan al sentido común para que esta iniciativa legislativa se valore con la profundidad que requiere y que no se tomen decisiones precipitadas de las que toda la sociedad deba lamentarse a corto plazo. 

Los representantes de UNITEGA valoran positivamente el tono de diálogo positivo de las cinco reuniones mantenidas, así como la atención con la que fueron escuchadas las preocupaciones que se pusieron por encima de la mesa, principalmente las relativas a que se puedan producir más muertes por culpa de las nuevas modalidades de caza mayor.





GRUPO MIXTO

PARTIDO POPULAR DE GALICIA

PARTIDO SOCIALISTA DE GALICIA

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

GRUPO COMÚN DA ESQUERDA