28/3/17

Manifiesto de las II Jornadas nacionales sobre el lobo de Santa Comba

Al terminar las jornadas también se difundió un  manifiesto con las siguientes demandas.

1.-  Crear, organizar y celebrar foros de información y debate sobre el mundo del lobo, que permitan plantear y exponer pública y sosegadamente las diferentes posturas de todos los sectores implicados de una u otra forma en la conservación de la especie.

2.-A. Favorecer el entendimiento, la comprensión mutua y la tolerancia entre los distintos sectores afectados por la gestión del lobo (administraciones públicas, científicos, conservacionistas, ganaderos, cazadores,…), renunciando explícitamente a cualquier tipo de acciones ni reivindicaciones violentas, que únicamente provocan radicalismos y enfrentamientos entre los diferentes colectivos.

2.-B.- Denunciar públicamente la utilización de cepos, lazos, venenos y todo tipo de métodos ilegales para la captura de lobos y otros animales, procurando erradicar de nuestros montes la lacra del furtivismo. Tolerancia cero con los furtivos, que son las auténticas "alimañas" de la Naturaleza

3.- Fomentar la educación ambiental, la divulgación y el conocimiento de la problemática y de la situación actual del lobo en los centros educativos, de formación rural y de ocio.

4.- Proponer e informar de los avances y de los sistemas de protección más eficaces para la defensa del ganado en el mundo rural,.tales como el acompañamiento de los rebaños por pastores, la utilización de burros y especialmente de mastines, el empleo y reforzamiento de cercados y cerramientos (fijos y móviles), los pastores eléctricos, las barbacanas, los sistemas de disuasión sonoros, lumínicos y olorosos,...

5.- Incentivar desde las Administraciones Públicas las medidas de prevención contra los ataques del lobo y agilizar las líneas de indemnizaciones para los sectores afectados. Elaborar baremos de indemnización que contemplen todas las pérdidas que sufre el ganadero, teniendo en cuenta el lucro cesante; lo que evitaría en parte la conflictividad social y facilitaría la implantación de medidas de conservación del lobo.

6.- Abrir un foro de diálogo para recoger propuestas y actualizar periódicamente los planes de gestión del lobo.

7.- Apoyar e incrementar los estudios sobre la biología y la ecología del lobo en sus distintos ambientes naturales y sus relaciones con el hombre.

8.- Establecer un sistema de formación y asistencia para aconsejar y dar soluciones a los ganaderos que tengan problemas con el lobo. Ayudar al establecimiento de medidas preventivas.

9.- Promover e impulsar la publicación de artículos, libros y notas informativas, y la realización de exposiciones y campañas de comunicación didácticas, divulgativas y de sensibilización, que logren mejorar la percepción que la población tiene sobre el lobo, especialmente en el medio rural.

10.- Fomentar y apoyar la recuperación del caballo gallego en extensivo, como elemento vivo y cultural para mejorar y enriquecer la biodiversidad del territorio.

11.- Estudiar y favorecer sistemas de degradación in situ de las reses en extensivo que mueran en el medio natural, permitiendo su aprovechamiento por parte de las diversas especies predadoras y/o carroñeras que comparten el territorio con el lobo.

12. - Adecuar nuestras necesidades al medio natural donde se desarrolla nuestra cultura y modo de vida. Y así demostrar que somos realmente una sociedad de vanguardia.