7/5/16

Vilagarcía podrá organizar batidas para frenar los daños causados por los jabalíes

Que los jabalíes merodean Vilagarcía lo saben bien los conductores que circulan con asiduidad por Bamio. Allí son muchos los que se han llevado algún susto y hace apenas tres semanas una furgoneta chocó contra un par de ellos. Los dueños de las fincas del lugar luchan contra una primavera extraña y con la voracidad de los animales, que ya no se detienen ante nada. Los remedios caseros ya no funcionan. Un paseo por los montes de Trabanca permite ver huellas de que por allí también andan.

Los daños son importantes y Vilagarcía ha sido incluida en la relación de concellos en los que se podrán realizar batidas por ellos. Según publicó el DOG el pasado día 3 de mayo «as autorizacións de caza por danos realizaranse de xeito inmediato, sen que sexa preceptiva a comprobación destes, sen prexuízo das comprobacións que poidan efectuar os servizos de Conservación da Natureza». El vilagarciano es uno de los catorce ayuntamientos de la provincia que aparecen en la relación, en una lista en la que también están incluidos Meaño y Pontecesures.

Francisco Couselo es el presidente de la Federación de Caza de Pontevedra. Un cazador experimentado que reconoce que los jabalíes se acercan cada vez más a las zonas pobladas, sobre todo en esta época del año, y destaca la peligrosidad que esto implica por su presencia en las carreteras. «Hai que paliar ou mitigar o problema», concluye Couselo.

¿Cómo hacerlo? El proceso para lograrlo abarca tres fases. El primer intento se basa en que los cazadores acudan al tecor correspondiente con sus perros, pero atados. Si eso no funciona, el siguiente paso será volver a intentarlo pero ya con los perros sueltos. Se trata de que los jabalíes se asusten por la presencia de los animales y busquen refugio en las zonas más alejadas de los núcleos de población. Por último, y si los anteriores intentos no causaron efecto, es cuando llega la autorización para realizar las esperas nocturnas.

Precisamente, para esta mañana está prevista una reunión con los representantes de los distintos tecores para comenzar a organizarse para esta nueva temporada. Comienza la época de la «sementeira» y es justamente en estos meses de mayo y junio cuando los jabalíes asolan los campos recién sembrados. «Tentaremos evitar os danos causados nas sementeiras», concluye Couselo. Entre tanto, y por si acaso las medidas de los cazadores no funcionan, en las fincas de Bamio lo seguirán intentando con los velones, la ropa tendida o incluso la radio encendida de noche.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA