29/8/15

Subastas de armas de la Guardia Civil

A las 9:00 horas del día 28 de septiembre de 2015, tendrá lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, con sede en la calle Médico Devesa Núñez nº 3, una subasta de armas, en la modalidad de sobre cerrado, pudiendo concurrir todas aquellas personas que participaron en la licitación de las armas subastadas. Las armas estarán expuestas en la dirección citada entre los días 21 y 25 del mes de septiembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Las armas que reglamentariamente saldrán a subasta son 751 lotes de escopetas, carabinas, rifles, pistolas y revólveres. Para una información más detallada pueden contactar con el teléfono de la Intervención de Armas de La Coruña, número 981167800.

24/8/15

Los Tecores del Parque del Xurés vuelven a sufrir el furtivismo


El presidente de la Asociación de Tecores del Parque Natural del Xurés (XURESTEC) localizó durante la noche del pasado domingo a tres individuos que estaban causando graves destrozos en los majanos y comederos que la Sociedad de Cazadores de Lobios (Ourense) había construido para mejorar las poblaciones de conejo y perdiz.

Fue durante una de las patrullas nocturnas que se viene organizando desde hace unas semanas por parte de la Sociedad de Cazadores de Lobios, cuando el propio presidente de XURESTEC detectó como de un turismo bajaban dos personas y se dirigían hacia uno de los majanos. Mientras tanto el vehículo desaparecía de la zona y volvía a los pocos minutos a recoger a las dos personas que regresaban de destrozar el majano. En total repitieron esta operación en tres majanos para conejos y dos comederos de perdices de los pueblos de A Vila, A Cela y Guende (Lobios).

A los pocos minutos del aviso, se personó en el lugar de los hechos una pareja de la Guardia Civil del puesto de Lobeira, que interceptó al conductor del vehículo e inició las correspondientes diligencias. Señalar que las tres personas denunciadas son socios de la propia Sociedad de Cazadores de Lobios y que ya fueron denunciados hace casi tres años por cazar una corza fuera temporada.

La Asociación de Tecores del Parque del Xurés espera que tras lo sucedido se ponga fin a los numerosos destrozos que han sufrido las instalaciones de la Sociedad de Cazadores de Lobios durante los últimos meses, y que ya habían sido reparadas gracias al aporte de una derrama por los propios socios, ante la negativa del propio Parque Baixa Limia – Serra de Xurés a colaborar con medios humanos o económicos en la reparación.

XURESTEC reclama una mayor vigilancia y coordinación entre la Xunta de Galicia, la Guardía Civil y la Policía Autonómica en los terrenos de Parque del Xurés, para acabar con los furtivos que campan a sus anchas y con casi total impunidad.


COMUNICADO DE XURESTEC

19/8/15

XURESTEC denuncia malas prácticas en el Parque del Xurés




La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra de Xurés (XURESTEC) ha pedido explicaciones por escrito a la Jefa Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de Ourense por los trabajos que el personal del Parque está realizando en uno de los Tecores de la zona.

En concreto, se ha tenido conocimiento de que una de las brigadas de operarios del Parque ha estado realizando trabajos de reparación y construcción de madrigueras para conejos (biotopos) en la zona de A Madalena. Previamente habían recorrido con un vehículo de la Xunta de Galicia, los establecimientos comerciales de Lobios, recogiendo los palés de madera, con los que realizan los trabajos.

Hace unos meses uno de los Tecores del Parque sufrió graves pérdidas debidas a la actuación de furtivos que destruyeron numerosos biotopos y módulos de alimentación para conejos y perdices; y más recientemente los incendios forestales también destruyeron varias de estas instalaciones en otro Tecor.

Cuando los Tecores afectados solicitaron ayuda al Parque para recuperar dichas instalaciones, la respuesta que recibieron fue que se carecía de medios humanos y materiales; por lo que debieron afrontar el arreglo con los fondos propios de las Sociedades de Cazadores afectadas.

XURESTEC está harta de que por parte de ciertos responsables del Parque del Xurés se de un trato preferencial a un Tecor en concreto, en detrimento del resto; lo que supone en la práctica que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría en el mayor Parque Natural de Galicia.

Siempre que se pide ayuda, se recibe la misma respuesta, pero al cabo de un tiempo, llegan noticias de trabajos realizados con los medios del Parque del Xurés en el mismo Tecor de siempre; lo que sin duda alguna, genera un malestar entre los habitantes del Parque que ven que se les trata de forma arbitraria.


Hartos de esta situación totalmente injusta, los Tecores de XURESTEC quieren denunciar lo sucedido públicamente, además de reclamar a la Administración que abra un proceso de investigación por lo sucedido y depure responsabilidades para que no vuelva a repetirse una y otra vez la misma injusticia. 

4/8/15

La Asociación del Corzo Español (ACE) pone en marcha un proyecto para la CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA DE Cephenemyia stimulator EN ESPAÑA


Desde la primera aparición de la moscarda del corzo (Cephenemyia stimulator) en España, en 2001, la Asociación del Corzo Español ha venido haciendo un seguimiento pormenorizado de la presencia y grado de afección en las poblaciones españolas de este cérvido.

Desde 2013, y a través de un convenio firmado con el Grupo INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, se han analizado un total de 100 muestras correspondientes a corzos capturados por una amplia red de colaboradores repartidos por toda la geografía nacional, destacando una elevada seroprevalencia de infección por C. stimulator en los corzos ibéricos, lo que puede influir decisivamente en el desarrollo de sus poblaciones futuras.

En un intento de seguir avanzando en el seguimiento de esta enfermedad parasitaria, la ACE pone en marcha este nuevo proyecto con la finalidad de realizar un muestreo a nivel municipal de la presencia de C. stimulator en nuestros corzos.

Para este trabajo se ha solicitado la colaboración de todos los socios y/o simpatizantes que detecten la presencia de este Oéstrido en los corzos de su zona, nos lo comuniquen, rellenando una ficha al efecto y enviándola a la dirección de correo electrónico ace.gusano.corzo@gmail.com. Con toda la información recopilada se confeccionará una base de datos que permita reflejar la presencia de este parásito a lo largo de toda la geografía nacional. Dicha información quedará reflejada cartográficamente en nuestra web corporativa para su consulta por parte de todos aquellos interesados.

En nuestro intento de favorecer la mejora constante de la gestión de las poblaciones de corzo, confiamos en que esta nueva iniciativa cuente con una gran acogida entre nuestros socios y simpatizantes, y contribuya al incremento del conocimiento de las poblaciones de este ungulado a nivel peninsular y sirva de base para la toma de nuevas medidas de gestión que garanticen su conservación.

DESCARGAR LA FICHA:
https://www.corzo.info/v_portal/inc/clicklink.asp?t=3&cod=963&c=1&s=1037924931

VER EL MAPA: https://www.corzo.info/v_portal/apartados/apartado.asp?te=81

Casi 80 especies de vertebrados consumen la carroña de la caza

Un 19% de ellas están amenazadas en todo el mundo

Actividades como la ganadería, la pesca o la caza liberan anualmente gran cantidad de residuos orgánicos en el medio natural, una parte de ellos en forma de carroña que sirve de alimento a una variedad de especies de vertebrados. Un equipo de investigadores españoles describe por primera vez el patrón estructural de las comunidades de carroñeros de todo el mundo y concluye que el 66 % de la actividad carroñera la realizan aves y el 34 % mamíferos.

Solo en Europa se estima que se abandonan cada año en el campo unas 100 millones de toneladas de carroña a través de la caza mayor. Sin embargo, hasta ahora la información sobre estos aportes en la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas era todavía muy limitada.

La autovía A-6 acumula decenas de kilómetros sin vallas de protección

Este verano la autovía A-6 tiene un plus de peligrosidad. Numerosos tramos carecen de vallas de protección, kilómetros y kilómetros sin red metálica o con esta por los suelos fruto de las labores de desbroce que se acometen a ambas orillas de la vía. La situación no ha pasado por alto para los responsables de los tecores de caza, conocedores de la fauna de la zona y que periódicamente provoca accidentes al cruzar este vía de alta capacidad. «Si ya hay siniestros en condiciones de protección, ahora el riesgo es muchísimo mayor», explica José Manuel Matos Sobrino, biólogo que asesora a los tecores que han llamado la atención de este riesgo. Así, las sociedades de caza San Pelayo (Aranga), Pedrapartida (Coirós) y Oza dos Ríos (Oza-Cesuras) han presentado sendos escritos ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia reclamando la inminente reposición del vallado cinegético a su paso por estos municipios «e evitar así posibles accidentes na circulación viaria».