24/6/15

¿Pueden coexistir lobo y ganado con una baja conflictividad?

Ganaderos, biólogos y cazadores abordan la situación del cánido en una jornada en Rábade (Lugo) que sirvió de punto de partida para la creación de un grupo estable de trabajo.

En Galicia, los ganaderos denuncian cada año ante la Administración autonómica entre 1.000 y 1.500 animales muertos por el lobo, gran parte ovejas (65 %), pero también ganado bovino, cabras y caballos. La recuperación de las poblaciones del cánido en las últimas décadas, unida a factores como la progresiva extensificación de la ganadería, está llevando en muchas comarcas a un aumento del conflicto social por los daños del lobo. Ganaderos, grupos ecologistas, investigadores y cazadores se reunieron en una jornada en Rábade (Lugo) para dialogar sobre una preocupación común. ¿Cómo reducir la conflictividad provocada por el lobo?

23/6/15

COMUNICADO CONXUNTO FGC + UNITEGA: A FGC considera precipitada a posible modificación da lei de Caza de Galicia para prohibir a munición de chumbo


Ante as informacións que veñen de publicarse na prensa xeralista sobre a admisión a trámite dunha proposta do grupo político BNG para modificar a recente Lei de Caza de Galicia co fin de prohibir o uso da munición de chumbo en todo o territorio galego, a Federación Galega de Caza quere realizar as seguintes declaracións.

En primeiro lugar, a FGC considera que non ten sentido modificar unha lei que apenas leva un ano en vigor e que, de feito, nin sequera conta aínda co seu correspondente regulamento, que concrete e ordene moitos dos puntos deste texto.

22/6/15

La Cámara tramitará una modificación de la ley de caza para prohibir el plomo

El Parlamento gallego ha aprobado hoy la admisión a trámite de una propuesta del BNG para modificar la ley de caza de Galicia con el fin de prohibir el uso de munición de plomo en todo el territorio gallego y sustituirlo por otro material no contaminante y menos dañino para el medio ambiente.

La diputada del BNG Ana Pontón ha asegurado que en toda Europa se ven afectadas aproximadamente un millón de aves acuáticas -casi una de cada diez- que pertenecen a diecisiete especies diferentes. Pontón ha incidido en la necesidad de situar el medio ambiente en el centro del debate político y ha recordado que el plomo ya se ha retirado de otras actividades.

Santiago Freire (PP) ha defendido el voto favorable de su grupo a la admisión a trámite de esta ley, si bien ha recordado que existen otras normativas autonómicas, al margen de la ley de caza, que ya prohíben el uso y la tenencia de munición con plomo en humedales. Por este motivo, ha defendido que antes de una prohibición es preciso realizar un periodo de transición y de sensibilización sobre las alternativas al plomo durante un plazo de tres años.

La diputada socialista Patricia Vilán ha incidido en los efectos negativos del plomo en el medio ambiente y ha recordado que dentro de tres años será "obligatorio" sustituir el plomo de las municiones. Antón Sánchez (AGE) ha afirmado que la ley de caza gallega "tiene un sesgo a favor de un grupo determinado de cazadores", por lo que ha pedido la modificación de la normativa no sólo para prohibir el uso del plomo, "por sus consecuencias claramente negativas", sino también en otros aspectos.

La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha asegurado que "el único problema" para poner en marcha esta cuestión es la oposición de los cazadores "para no cambiar sus armas".

FUENTE: www.noticiasgalicia.com

21/6/15

“O lobo e o seu conflito: da normativa ao diálogo”.

El sábado participamos en un constructivo debate entre conservacionistas, ganaderos y cazadores. El primer paso para un grupo de trabajo basado en el diálogo entre todas las partes.





19/6/15

III FESTA DA CAZA DO XURES

Organizada pola Asociación de Tecores do Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC)

28 DE XUÑO EN RIOCALDO (LOBIOS)
  
Primeiro… XORNADA FORMATIVA:

Lugar: Salón de actos do Hotel Balneario de Riocaldo (Lobios).
11:00 horas: Inauguración a cargo da Excelentísima Alcaldesa de Lobios, Dna. María del Carmen Salgado Yáñez.
11:15 horas: Presentación do “V Proxecto Corcino – Campaña 2015”. A Cargo de D. Antonio Mota Mogrobejo (Vogal da Xunta Directiva da Asociación do Corzo Español – ACE).
11:30 horas: A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica: Bioloxía da especie, xestión cinexética, repoboacións, biotopos, rozas e vacinas. A cargo de Jaime Veiga Fontán (Presidente da Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA).
12:45 horas: Descanso
13:00 horas: Situación actual do estado sanitario dos corzos en Galicia e interese de novos estudos. A cargo de Dna. Patrocinio Morrondo Pelayo. Catedrática da área de Sanidade Animal da Facultade de Veterinaria de Lugo (Universidade de Santiago de Compostela). Académica numeraria na Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia
13:45 horas: Acto de clausura polas Autoridades presentes.

Segundo… XORNADA GASTRONOMICA:
Lugar: Restaurante do Hotel Balneario de Riocaldo (Lobios).
Hora: 14:00 horas.
Menú: 1º Pastete de coello de monte, albardado con panceta fresca, cumberland de baias de escaramuxo  e frutos roxos  da Serra do Xurés. 2º Ragout de  xabaril  ao viño tinto merlot, con cogomelos de tempada  e castañas pilongas. 3º Arroz de corzo ao estilo do Xurés. 4º Savarin  de castañas marrón glace, bañado  con chocolate amargo. Pan, viño, auga e café.
  
Prezo da entrada: 15,00 Euros. Aforo limitado de 300 persoas.
Compra anticipada ata o 24 de xuño, nos seguinte establecementos: Bar Frayma (Lobios), Bar Cubano (Lobios), Bar Emi (San Paio), Bar Corbelle (Bande), Bar Metz (Bande), Bar Entrimeña (Entrimo), Bar Os Cazadores (Riocaldo) e Bar O Cruceiro (Guntumil).

PROGRAMA DA III FESTA DA CAZA DO XURES


16/6/15

Charla na Semana Verde de Silleda 2015

Jaime Veiga, Presidente de SOS COELLO, en la Charla para Cazadores, A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica. En Pabellón 1 en FECAP 2015.



Más de 500 globos repartidos entre los niños en la FECAP 2015


Sorteos en el stand de UNITEGA en FECAP 2015

Cuatro días de numerosos sorteos entre la gente que pasó por el stánd de UNITEGA y de la gente que asistió a la charla sobre la gestión del conejo de monte....Cerramos la fería con el sorteo de una estupenda prenda de caza.




Todo unidos, apoyando el PROYECTO CORCINO

De izquierda a derecha: Antonio Mota, secretario de UNITEGA. Francisco Couselo, presidente de la FEDERACIÓN DE CAZA DE PONTEVEDRA y Jaime Veiga, presidente de SOS COELLO, colaborando juntos con Amigos del Proyecto Corcino en FECAP 2015.


El derecho de participación de la caza social

Recientemente he podido leer que se ha reunido la Ministra con la ONC, una asociación creada por la Federación deportiva en la que se integran caza deportiva, armeros y terratenientes que viven de la caza social, para pedirle que se la incluya dentro del Consejo Estatal y del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) fue la primera en pedirle al Ministerio estar y participar en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y también en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el C.A.M.A.; la respuesta del Ministerio fue la siguiente: «Como quiera que la caza es una materia de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, no parece adecuada la integración en el Consejo de una Asociación cuyos fines se incardinen en dicho ámbito material».

12/6/15

UNITEGA apuesta por la red de alianzas de las asociaciones de cazadores


La II Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (FECAP 2015) tiene abiertas sus puertas desde el jueves 11 de junio, en las instalaciones de la Feria ABANCA Semana Verde de Silleda (Pontevedra); y de nuevo cuenta con un stand de la Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA).

UNITEGA ha querido mostrar en la FECAP 2015 los distintos proyectos que las Entidades de Cazadores vienen realizando y que constituyen un ejemplo de lo que se podría denominar “La Red de Alianzas de las Asociaciones de Cazadores Españoles”.

11/6/15

Plan anual y calendarios 2015/2016

NOVA CHARLA NO MES DE XUÑO

NOVA CHARLA NO MES DE XUÑO: “A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica: Bioloxía da especie, xestión cinexética, repoboacións, biotopos, rozas e vacinas”
28 de XUÑO de 2015 as 11:30 horas, no Salón de actos do Hotel Balneario de Riocaldo (Lobios).
III FESTA DA CAZA DO XURES




Nuevo boletín de ADECANA


Boletín Nº 63 de ADECANA: DESCARGAR

8/6/15

CORZO: Regulación final 2015/2016

a) Corzo (Capreolus capreolus): no caso dos machos, autorízase a súa caza desde o 29 de agosto ata o 17 de outubro de 2015, para exemplares adultos, nas modalidades de batida, montaría e axexo, os sábados, domingos e festivos, agás os axexos, que poderán ser todos os días.

Nos terreos baixo réxime cinexético especial, poderanse cazar os machos de corzo mediante a modalidade de axexo, desde o 1 de abril ata o 31 de xullo de 2016, en calquera día da semana.

Con carácter xeral, prohíbese o aproveitamento cinexético das femias de corzo. Non obstante permitirase a súa caza puntual e localizada como consecuencia dos danos que poidan ocasionar, de acordo co establecido no artigo 13 desta resolución.

Así mesmo, en prol dun mantemento sustentable das poboacións desta especie e sempre e cando se solicite e xustifique no correspondente plan anual de aproveitamento, permitirase a caza das femias adultas en descaste, mediante a modalidade de axexo (calquera día da semana) ou en batida ou montaría (os sábados, domingos e festivos), no período comprendido entre o 5 de setembro e o 17 de outubro de 2015 ou ben entre o 7 de xaneiro e o 7 de febreiro de 2016, a elección do titular do aproveitamento. Este período deberá quedar expresamente reflectido no correspondente plan anual de aproveitamento, e entenderase, na súa falta, que se corresponde co segundo dos períodos indicados (do 7 de xaneiro ao 7 de febreiro de 2016).

ORDEN DE VEDAS 2015/2016

RESOLUCIÓN do 20 de maio de 2015, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola que se determinan as épocas hábiles de caza, as medidas de control por danos e os réximes especiais por especies durante a tempada 2015/16.

DESCARGAR: D.O.G. Nº 106 do 8 de xuño de 2015.

7/6/15

NOVAS CHARLAS FORMATIVAS DE UNITEGA EN XUÑO:

PRÓXIMA CHARLA: “A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica: Bioloxía da especie, xestión cinexética, repoboacións, biotopos, rozas e vacinas”

14 de XUÑO de 2015 as 11:30 horas, no mirador do Pabellón 1 da Feira internacional de Galicia ABANCA - Semana Verde de Silleda (Pontevedra)



6/6/15

Colaboración en un ESTUDIO del IREC

Podéis completar este cuestionario que nos remite el IREC: Estamos realizando un proyecto que lleva por título “Conocimiento experto, percepciones sociales y conocimiento científico: el papel de las fuentes de información en la gestión cinegética”. En dicho proyecto, tratamos de evaluar cuáles son los criterios utilizados habitualmente por los gestores cinegéticos a la hora de tomar sus decisiones, y su credibilidad sobre las fuentes de información existentes. Los resultados de este estudio pensamos pueden ser útiles para identificar las barreras que existen en la transferencia del conocimiento científico a los usuarios potenciales de sus resultados, para diseñar estrategias para solventar esos problemas, y en última instancia para mejorar la aplicabilidad de los proyectos de investigación.

4/6/15

Sorprenden a un vecino en Piñor cuando colocaba 30 trampas de caza ilegales

Agentes de la Policía Autonómica adscritos a la jefatura territorial de Ourense sorprendieron a un hombre cuando estaba colocando una treintena de trampas de lazo, ilegales, en un monte del concello de Piñor.

El descubrimiento se realizó durante un operativo del cuerpo de seguridad autonómico contra la vigilancia de la caza furtiva en la provincia de Ourense.

El hombre fue sorprendido in fraganti cuando manipulaba una de esas trampas de lazo, en un monte de Casandulfe, dentro de un terreno cinegético del tecor de Penamaior. Estos lazos tenían la finalidad supuesta de servir para cazar jabalíes o corzos, de acuerdo con la policía.