14/2/15

La Xunta estudia el futuro del centro cinegético de Mouriscade

La Consellería de Medio Ambiente afirma que el centro cinegético de Mouriscade, en Laín, continúa abierto pero que ya hace tiempo que la Xunta está analizando su futuro. Apuntan que, de momento, no hay ninguna decisión tomada al respecto y reconocen que el centro necesita de una inversión destinada a mejorar el rendimiento y la funcionalidad del mismo.

Esta es la contestación de la Xunta a las denuncia vertida el pasado fin de semana por el secretario de Saúde Laboral e Medio Ambiente de UGT en la zona, Rogelio Otero. Desde la Administración autonómica se afirma que el centro continúa abierto y que en la actualidad en él hay un total de 120 parejas reproductoras de perdiz cuya cría se destina a la repoblación en los cotos de caza a quien se venden generalmente las aves llegado el momento.

En el futuro del centro cinegético, según UGT el único de ciclo completo que existe en Galicia, la clave está en dotarlo de más medios. Desde la Xunta se indica que es necesario dotarlo económicamente en función de la disponibilidad presupuestaria. Una decisión que, insisten, no se tomó por el momento, subrayando que desde hace tiempo se está analizando ya el futuro de este centro cinegético, ubicado en la zona lalinense de Mouriscade y próximo a las instalaciones que posee la Diputación de Pontevedra.

Por parte de Medio Ambiente se señala que no hay ninguna decisión tomada al respecto del futuro del centro y no se espera que esa decisión se lleve a cabo en las próximas semanas porque, dicen, «é necesario analizar a situación». En estos momentos una persona se ocupa de atender a las aves que alberga el centro lalinense.

UGT cifraba en unos treinta años la antigüedad del centro, dependiente ahora del Servizo de Conservación da Natureza y que nació bajo el amparo de Icona.

En el 2002 el centro mantenía una producción anual entre las doce y las catorce mil perdices que aseguraban un total de 400 parejas reproductoras, una cifra muy superior a la existente en estos momentos. A partir de febrero y hasta el mes de julio, las parejas mantienen su período de puesta, que se adelanta artificialmente y la incubación de los huevos se lleva a cabo durante 21 días. Las instalaciones, que con el paso del tiempo fueron sumando dotación, cuenta con una nave de cría y un parque de vuelo.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA