10/10/14

Los lobos atacan por tercera vez en dos semanas una granja de vacas en Froxán

Los lobos volvieron a atacar, por tercera vez, en 17 días, la explotación de vacuno de leche que posee Mario Quintana en la localidad de Froxán (Castro de Cabras). El ganadero explica que el primer ataque tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando los cánidos mataron una novilla. Tres días después regresaron a la parcela -donde pasta las novillas y las vacas secas- para dejar malheridos a otros dos animales en las patas traseras. Pero este fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, los animales volvieron a saltar el vallado de alambre, de 1,5 metros de altura, para matar a otra novilla. Quintana presentó la denuncia pertinente ante la Xunta para que se retirase el cadáver, pero dado que era fin de semana fue preciso custodiar el cadáver, hasta la llegada del camión (ayer). Cuál fue su sorpresa cuando, al acercarse en la madrugada del domingo al lunes a la finca para vigilar, vio al menos a tres lobos devorando lo que quedaba del animal.


No es la primera vez que el lobo se adentra en las ganaderías de vacas de la zona. "El año pasado ya le mató una ternera a otro vecino, pero parece que esta vez me llevo yo todo el lote", apunta Quintana, consternado. Quintana puso estos ataques en conocimiento del sindicato Unións Agrarias, que lleva ya tiempo reclamando a la Xunta un nuevo rumbo en la gestión de los ataques de fauna salvaje al ganado. El secretario comarcal de Unións, Román Santalla, anuncia que esta misma mañana se solicitará una reunión urgente a Medio Ambiente "para que, por lo menos, se encargue de darle de comer a esta fauna", cuya proliferación es muy evidente en los montes de Rodeiro pero también en la zona de Silleda y Laro. La Xunta aún tiene pendiente la elaboración de un censo de lobo y de jabalí. El primero no se alimenta del segundo, pese a que la Xunta insiste en que los lobos pueden ser depredadores de los cerdos salvajes. Y, para más inri, con la política de retirada y quema de los cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas se eliminó la comida que antes sustentaba a estas alimañas. "El problema es grave y va a ir a más", vaticina Santalla, "porque hay una población tremenda que carece de comida".

Indemnizaciones retrasadas

El líder comarcal de Unións también reprende a la Xunta por insistir en que buena parte de los ataques a ovejas, cabras y vacas se deben a perros abandonados, y no a lobos. Por encima, las indemnizaciones por cada animal que pierde una granja por culpa de la fauna salvaje "son escasas y llegan tarde". No olvidemos que los lobos también causaron en lo que va de año diversas pérdidas de perros de los cazadores del Tecor Farelo.

FUENTE: EL FARO DE VIGO