27/5/14

Vecinos de O Cadramón piden medidas contra los ataques de los lobos

Los lobos están diezmado la cabaña ganadera de algunas familias de Folgueiras, barrio de la parroquia de O Cadramón (O Valadouro), donde ayer uno de los vecinos se topó con un ternero muerto y parcialmente devorado, con otro desaparecido y con otro herido.
Aseguran que no es un caso puntual, ya que hace ocho días, explicó el afectado, los lobos también le mataron otros dos terneros y anteriormente varios potros a otro vecino. Los ataques se producen a menos de un kilómetros de las viviendas, cuando el ganado está pastando en el monte.

La propietaria de la explotación, Dina Rey García, denunció ante Medio Ambiente y, en el caso de las últimas reses atacadas, están a la espera de que pasen a ver los animales.

El problema no es menor ya que, según explican, «nesta zona a maioría dos veciños vivimos da agricultura e gandería, co que isto supón para nos unha grande pérdida, xa que estamos a falar de tenreiros que estamos criando para posteriormente vendelos a unha media de 500/600 euros cada un, é o noso traballo, vivimos desto», explicaba un afectado, señalando que están indignados y piden a las autoridades que tomen medidas «xa que estamos totalmente indefensos ante tales ataques sen poder facer nada».

Puntualizan que «estamos totalmente de acordo en que o lobo sexa unha especie protexida, pero teñen que entender tamén que nós o que estamos tentando de protexer é o noso medio de vida, o que nos da de comer cada día.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA