17/5/14

Seprona investiga el envenamiento de 6 perros en la villa, que denuncian más de 1.200 firmas

Los impulsores de la recogida de rúbricas alertan de la peligrosidad de la Avenida de Pontevedra, la Praza da Feira, la explanada próxima a Correos y la Avenida de Vigo - Solo una perra de los 6 canes afectados sobrevivió

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Estrada ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer la autoría del envenamiento de al menos 6 perros en la villa, unos hechos que ocasionaron en las últimas semanas una movilización vecinal que en apenas 15 días ha logrado recabar más de 1.200 firmas de denuncia que al mediodía de ayer fueron entregadas en el Registro de Entrada del Concello.
La preocupación vecinal es compartida por la Benemérita, que ha comenzado a tirar del hilo de los indicios recabados por la propia ciudadanía.

De hecho, según confirmó ayer una de las impulsoras de la recogida de rúbricas, Silvia Corcoba, ya antes de que trascendiese públicamente el envenenamiento de varios perros -cuando tan solo se habían producido los primeros casos- un particular muy concienciado con los derechos de los animales se "molestó" en recorrer de madrugada varias zonas frecuentadas por propietarios de animales de compañía y halló bolsas de veneno en puntos de la villa como la Avenida de Pontevedra, en la salida desde la villa hacia Cuntis; en el espacio de la Praza da Feira donde se montan las pulperías los días de feria; o en la zona posterior a la oficina de Correos. Los tres son ámbitos frecuentados por los canes envenenados. Otro presuntamente habría ingerido un cebo con veneno detrás del Froiz, en la Avenida de Vigo. De los 6 animales envenenados solo una perrita logró salvar la vida. Según Silvia Corcoba, el veterinario de este último animal guarda una muestra de su sangre que podría resultar decisiva para el esclarecimiento de lo ocurrido.

La iniciativa vecinal de recogida de firmas fue alentada por el Concello y respaldada por hosteleros y comercios. También la Asociación Xuvenil Big Bang recogió firmas la pasada semana. A todos ellos -vecinos, hosteleros, comerciantes, Concello y Benemérita- los impulsores de la recogida de firmas quieren expresarle su más profunda gratitud. También se muestran muy agradecidos a los medios de comunicaciónporque explican que la recogida de firmas y la difusión de lo sucedido cortaron la aparición de nuevos casos.

Señalan que no era la primera vez que ocurría algo similar en la villa. Por el contrario, apuntan que ya hubo varios casos "aislados" hace dos o tres años. Ya entonces se había puesto lo sucedido en conocimiento de la Benemérita -tras morir envenenado algún perro que solía frecuentar la parte posterior del supermercado Froiz- pero entonces no se le pudieron proporcionar ni muestras de comida envenenada ni de sangre de los animales afectados.

Las firmas entregadas ayer en el Concello solicitan a la Alcaldía que les mantenga al coriente de las investigaciones. También animan a todos los propietarios de animales envenenados -los 6 ya citados y alguno más que pudiera haberse producido sin que trascendiese- a presentar denuncia ante la Guardia Civil y a proporcionarle a los agentes la información de que dispongan para esclarecer la autoría de estos envenenamientos.

También en otros puntos de la provincia se han instruido investigaciones similares. Recientemente en el sur de la provincia incluso hubo detenidos tras la aparición de veneno en una explotación cinegética. También en Lalín hace casi un año hubo perros del Tecor Farelo que perecieron envenenados, presuntamente tras ingerir cebos destinados a lobos.