10/5/14

Rescatan a dos corzos en plena ría de Camariñas

Protección Civil y la Policía de Camariñas se enfrentaron ayer a una de las actuaciones más extrañas de las registradas en la historia reciente de la localidad. Sobre las 17.00 horas recibieron una llamada del 112 que les alertaba de la presencia de dos corzos a nado en plena ría.


Muy poca gente en el pueblo tenía constancia de que este tipo de animales se prodigasen en la zona y la expectación por verlos en el mar se propagó enseguida, con lo que el puerto se llenó rápidamente de curiosos.

Los policías y los voluntarios no vieron otra salida que hacerse al mar, porque a los animales, un macho y una hembra en edad adulta, que habían saltado desde la parte del muelle, no se les veía intención de retroceder y corrían serio riesgo de morir ahogados o por agotamiento.

De ahí que tomasen la lancha de Protección Civil para seguirlos y obligarlos a dirigirse a la zona de Lago para que repitiesen el salto, pero ahora a la inversa, de camino al monte, hacia un hábitat que les es más propio y en el que se defienden con solvencia.

La operación salió bien y se pusieron a salvo, con lo que quedaba resolver las dudas de tan raro suceso. Los miembros de los equipos de emergencias están convencidos de que fue la presencia de varios perros lo que motivó esta poco habitual reacción de los corzos, que habrían actuado así por miedo.

Según explicó el presidente del Tecor Vilán, Manuel Tajes Marcote, tienen constancia de la presencia de estos animales desde «fai uns dous anos», primero vieron a un ejemplar y luego a otros dos, aunque entre los cazadores decidieron firmemente no tocarlos para tratar de que se reproduzcan. Su estancia en esas latitudes sigue siendo todo un enigma, porque nadie del coto los introdujo en la zona, con lo que la hipótesis más probable es que llegasen después de correr muchos kilómetros.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA