18/5/14

Eles son os xefes, fan o que queren; é un problema moi grande

El ribeirense Domingo Tomé, que tiene terrenos idóneos para el cultivo en Vixán, dentro del parque natural de Corrubedo, dejó de explotarlos hace unos dos años por culpa de los ataque de los jabalíes. «Bótolle algo de herba para as vacas, pero nin vale, porque está cheo de lama», explica.


Domingo plantaba maíz en estos terrenos, pero los cerdos salvajes arrasaban con todo. «Eles son os xefes, fan o que queren», destaca. En el parque natural, algunos han desistido de cultivar como él, y otros insisten, «pero iso supoñe gastar moitos cartos». «Tes que poñer un alambre en condicións, non vale unha rede», explica el ribeirense.

Él probó todos los trucos habidos y por haber: «Púxenlle o can, o pastor eléctrico, pelo humano, que disque o olor non lle gusta, pero lles da igual todo; é un problema moi grande». Domingo tuvo que optar por plantar el maíz en otra parcela aún sabiendo que los terrenos del parque «son os mellores para o cultivo». Cree que se deberían tomar medidas de forma urgente, «porque estás pagando por unha propiedade pero que en realidade non a podes empregar».

Esta es la época en la que los jabalíes causan más daños a las producciones de maíz, ya que ahora mismo es cuando se realizan las labores de «sementeira», por lo que los destrozos de los cerdos salvajes pueden ser fatales.

DOMINGO TOMÉ DEJÓ DE CULTIVAR EN CORRUBEDO POR LOS JABALÍES