27/3/14

PIDEN QUE SE DEJEN DE CAZAR AVEFRÍAS Y BECACINAS EN GALICIA

En la última reunión del Comité Gallego de Caza, el pasado día 21, el vocal que representa allí a los grupos de defensa del medio ambiente exigió al Gobierno gallego que se dejen de cazar avefrías y becacinas en todo el territorio gallego en cuanto vuelva a levantar la veda, “por lo menos”, especifican en un comunicado conjunto, “hasta que se aprueben sus respectivos planes de recuperación”, una tarea pendiente que ya quedó expresada cuando se sacó adelante el catálogo y que no obstante sigue aletargada en algún despacho de la Administración.

La iniciativa partió de la Sociedad Gallega de Historia Natural y la Sociedad Gallega de Ornitología hace algo más de una semana, y fue respaldada inmediatamente por Adega y la Federación Ecologista Galega, que agrupa a 19 colectivos.
El Catálogo de Especies Amenazadas considera en peligro de extinción las poblaciones reproductoras de estas aves cuyos nombres en gallego son conícora y agacha. “Su supervivencia es poco probable si los factores causantes de su actual situación siguen actuando”, advierte el citado documento, al tiempo que urge a redactar y llevar a la práctica planes de recuperación para las dos aves.
“A pesar de la grave amenaza de extinción y del desconocimiento de los movimientos de dispersión y migratorios de las poblaciones reproductoras gallegas”, se da la paradoja de que “tanto la avefría como la becacina son especies cazables”, así que “existe el riesgo de que ejemplares reproductores sean abatidos” mientras no lo vete Conservación da Natureza, argumentan los ecologistas. “En Europa, la tendencia desde 1980 de las poblaciones de ambas especies marca un declive moderado y estadísticamente significativo”, siguen explicando. “Si bien la mayor parte de las poblaciones de avefría son completamente migratorias, algunas poblaciones reproductoras en las regiones más templadas son sedentarias, por lo que existe un riesgo cierto de que durante la temporada de caza en Galicia se abatan ejemplares susceptibles de criar”, añade la nota conjunta de estos colectivos. Por su parte, “la información disponible sobre la agachadiza o becacina” tampoco permite calibrar la proporción del riesgo, por lo que “habría que aplicar el principio de precaución”, es decir, “no disparar”.
Estos son los argumentos de los grupos ecologistas que piden que se dejen de cazar avefrías y becacinas en Galicia, lo que no sabemos aún es el estudio de la Junta para corroborarlos y saber si están en lo cierto, ya que esta temporada ha sido bastante buena en estas dos especies.
FUENTE: EL PASIS