13/3/14

«Ao lobo, con fame, válelle todo»

Que los lobos ataquen a perros puede resultar una sorpresa para algunos; pero el asombro debe de matizarse, ya que personas relacionadas con la caza y habituadas al medio rural admiten que sucesos como los ocurridos en el municipio de Guitiriz, en donde en los últimos meses han muerto más de media docena de perros por ese motivo, no les causan impacto.


asaltos con un motivo

«Se ten fame, válelle todo». Carlos Pena -presidente del tecor Río Ladra, que se extiende por varias zonas de Vilalba- explica cuál es la razón básica de ataques como los cometidos recientemente en Guitiriz, de los que daba cuenta ayer este periódico: «Ao lobo, se ten fame, válelle todo», dijo ayer. Por otro lado, comentaba cómo podrían haberse producido esos y otros casos similares: los perros se apartan de la cuadrilla siguiendo un rastro, llegan a zonas alejadas y entonces son atacados por lobos. Jesús Veres, directivo del tecor de Guitiriz, manifestó anteayer que se daban casos de perros que por seguir un rastro se adentraban en zonas de monte alejadas de su cuadrilla y acababan atacados en esos momentos. Pena, por su parte, dijo haber conocido, hace años, casos de ovejas que eran atacadas mientras estaban cerca de vacas.

misterios

«Teñen desaparecido cans e non se sabe por que». Dourino Prieto, cazador de la parroquia de Labrada (Abadín), comentaba ayer que no le resultaba rara la desaparición de algunos animales: «Teñen desaparecido cans e non se sabe por que», dijo. Sin embargo, explicó que en realidad no había tal misterio: «De noite, o can que sae detrás dalgunha peza ten o problema do lobo pra volver», dijo. Como otros cazadores, subrayó que el lobo puede tener una alimentación variada: «O lobo come de todo: poldros, becerros... O que lle apetece».

precauciones

Canes que van atados cuando el tecor organiza una batida. En el terreno que ocupa el tecor de Momán (Xermade) no se han dado casos de ataques de lobos a perros, según explicaba ayer el presidente de la sociedad, Calixto Acción. Sin embargo, se tiene noticia de que se han dado casos en zonas próximas y se han tomado precauciones. Una de las más destacadas es que los perros salen atados cuando se organizan batidas como las que se preparan contra el jabalí. Tal precaución supone un esfuerzo para los cazadores, como reconoce el presidente del tecor, que también se muestra convencido de la necesidad de esa medida; afirma que si un perro se aparta siguiendo un rastro, corre peligro al volver. Como en otras partes de la comarca, en esta se han registrado ataques de lobos, en los que han muerto reses de ganado vacuno, y también han sido vistos recientemente.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA