29/12/13

Alén Nós solicita prohibir la caza y la práctica de motocross en Monte Penide

La asociación cultural Alén Nós de Redondela, promotora del proyecto de puesta en valor del área arqueológica de Monte Penide, ha solicitado a los responsables municipales que inicien las gestiones ante la Consellería de Medio Rural para prohibir la caza y la práctica de motocross en esta zona situada en el límite territorial de las parroquias de Chapela, Trasmañó, Negros, Cedeira y Cabeiro.
El portavoz del colectivo cultural, Andrés Laxe, justifica la propuesta por el peligro que supone la práctica de la caza en una zona muy concurrida por senderistas, sobre todo tras la reciente señalización de una ruta que recorre los diferentes elementos del yacimiento arqueológico, considerado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. "La zona cumple con todos los requisitos que contempla la actual Lei de Montes para la prohibición de la caza por seguridad debido a su cercanía a áreas recreativas y pistas forestales", explica Laxe.

Aunque no es una zona muy frecuentada por cazadores, en todo Monte Penide está permitida la caza menor a todas las personas que disponen de licencia.

Respecto a la práctica de motocross, desde Alén Nós señalan que la medida evitaría que se repitan los impactos causados en las mámoas y petroglifos por el paso de motos y bicicletas de montaña, al constatar que, pese a la señalización de los yacimientos, algunos aficionados a estos deportes siguen sin respetarlos.

La medida cuenta con un primer informe favorable por parte de los técnicos del departamento de Medio Ambiente de Redondela, y se está a la espera de la resolución de la secretaría municipal. En caso de que la resolución sea favorable, desde el Concello se convocaría a todas las comunidades de montes afectadas para exponerles la iniciativa y conocer su opinión.

Si la propuesta recibe un apoyo mayoritario de las juntas de montes, el gobierno local iniciaría los trámites ante Medio Rural y se encargaría de señalizar la zona.

FUENTE: EL FARO DE VIGO