9/11/13

Absuelven a la conductora de la furgoneta implicada en el accidente mortal de la AP-53

La titular del Juzgado Número 2 de Lalín absuelve de responsabilidad penal a la conductora de la furgoneta que se empotró en contra el coche en que viajaban Marcos Mundín, su madre y su hermana el 6 de junio en 2012. En este accidente en la AP-53 que perdió la vida el niño, de 10 años de edad. Los abogados recibieron ayer la sentencia, que resalta que la conductora no es la responsable del trágico siniestro, del que culpa a los tres canes que se habían internado en la vía, cuya presencia ya había sido alertada casi una hora antes por varios usuarios. La sentencia sí entiende que María Antonia Devesa quizá hizo una maniobra incorrecta a la hora de intentar evitar el choque con el turismo que la precedía, que sí había logrado frenar para evitar atropellar a los tres perros que merodeaban por la calzada.


Dado que la conductora de la furgoneta de reparto no tiene responsabilidad penal, su aseguradora, Mapfre, no tendrá que abonar a la familia de Marcos los 133.421 euros que había pedido como indemnización en el juicio celebrado en septiembre. El abogado de la familia estaba ayer pendiente de la decisión de los Mundín Alves sobre la conveniencia o no de presentar recurso ante la Audiencia Provincial. En este sentido, los servicios jurídicos de Mapfre y de la empresa de reparto estiman que es muy difícil que la audiencia revoque una sentencia absolutoria.

Por de pronto, el representante legal de la familia apunta que sus clientes sí optarán por la vía civil, una alternativa que ya se tenía en cuenta prácticamente desde que comenzó todo el proceso judicial. Por esta vía se reclamarán compensaciones tanto a la concesionaria de la autopista, Acega, como a su aseguradora y a la de la furgoneta de reparto, Mapfre. Esta compañía ya le había reclamado a Acega los 19.400 euros que tuvo que abonar a la empresa de reparto por la reparación del vehículo siniestrado. La familia pedirá indemnizaciones no solo por el fallecimiento de Marcos, sino también por las secuelas que padecen su madre y su hermana a raíz del accidente.

Además, al abrirse la vía civil sí podrá vincularse a la concesionaria de la autopista en el trágico accidente. Acega sólo podría haber sido responsable por la vía penal si hubiese deficiencias en los vallados o mal mantenimiento en el acceso a la autopista, por poner un ejemplo. Pero en numerosas ocasiones se insistió en que los tres perros, al igual que ha ocurrido con jabalíes y corzos en otras ocasiones, se internan en la vía a través de los accesos a la misma, por lo que resulta casi imposible evitar su incursión.

El último aviso, una cabra

El ejemplo más reciente de la presencia de animales en la AP-53 se produjo anteayer, cuando un usuario alertó de que una cabra merodeaba cerca del kilómetro 50, en la salida de Lalín Este. En el tramo de la AG-53 entre Dozón y Ourense, según explica el delegado sindical de la CIG en Acega, Francisco Parga, se colocó un sistema de rodillos en todos los accesos que impide que los animales entren en la vía de alta capacidad. Esta medida se puso en práctica tras un juicio por un accidente.

FUENTE: EL FARO DE VIGO