18/10/13

La temporada se prolongará hasta el 6 de enero

La temporada cinegética arranca este domingo y se prolongará hasta el próximo 6 de enero, casi tres meses de actividad en los que los aficionados a esta práctica deberán tener en cuenta las siguientes claves.


Zonas vedadas. En la comarca hay cuatro grandes áreas en las que se prohíbe la caza. Son el parque natural de Corrubedo, una amplia zona de la sierra lindando con las zonas de Cures y Nebra, y las áreas costeras de Muros y Porto do Son. También está prohibido el acceso a los cazadores a los montes en mano común de Xián, Furiño, Gándara, Reboredo y Ribeiratorta, en Mazaricos

Períodos hábiles. Con carácter general, la temporada de caza de este año se extiende del 20 de octubre al 6 de enero del 2014. Para especies como la arcea o el raposo se amplía hasta el 9 de febrero. Los días hábiles serán los jueves, domingos y festivos, aunque en algún Tecor como el de Mazaricos los jueves tampoco se permite cazar.

Máximo de piezas. Salvo normas específicas de aquellos cotos que cuenten con un plan especial de aprovechamiento, se establece un máximo de capturas por día y cazador de una perdiz y dos conejos.

Perros. La norma general recoge que cada aficionado puede utilizar un máximo de cuatro perros, y de 16 en el caso de tratarse de grupos de cazadores. Estos no podrán contar con más de seis miembros, que no podrán cazar de forma coordinada con otros grupos.