12/10/13

Ganaderos de Trasdeza consideran que son ´muy pocos´ los jabalíes abatidos

Ganaderos del municipio de Silleda se han puesto en contacto con esta Redacción para criticar el número de jabalíes cazados desde el comienzo de las batidas, a principios de septiembre. Consideran que los quince ejemplares abatidos -según las estimaciones de la Sociedade de Caza e Pesca- son "muy pocos" para la "amplísima población existente". Tildan de "ridículas" las cifras que han facilitado las sociedades de caza (más de 80 jabalíes abatidos en toda la comarca).
Un ganadero de O Castro al que le han destrozado varias fincas de maíz asegura incluso que muchos cazadores no se emplean a fondo en las batidas y que evitan matar madres con crías o ejemplares muy jóvenes, pese a que este año la Xunta lo ha autorizado en la zona. "A mi me dijo el presidente de la sociedad de caza que esta temporada tenían permiso para matar jabalíes de todas las edades, pero en la práctica no lo hacen", lamenta este propietario de una explotación láctea, que ve demasiado proteccionista la actuación de los cazadores.

El ganadero sostiene que no quiere entrar en conflictos ni polémicas con los cazadores, a los que ve como "aliados" en su lucha contra los daños que le causa la fauna salvaje. Pero les pide más implicación en las batidas y "que no escapen de zonas en las que saben que hay jabalíes". "Hay demasiada sobrepoblación y, si no cazan muchos más, no se reducirá la gravedad del problema que padecemos los ganaderos", declara el hombre, harto de tener que soportar en su cuenta de resultados los daños infligidos por una especie cinegética.

FUENTE: EL FARO DE VIGO