8/9/13

La lucha contra el jabalí, posible causa de incendios en San Fiz

El miércoles hubo un incendio en terrenos del barrio de San Fiz en la capital lucense. En la noche del jueves al viernes, los bomberos tuvieron que intervenir de nuevo para sofocar las llamas. Y ayer por la mañana acudieron otra vez para apagar otro fuego. Hay en esta zona de Lugo quien sospecha que estos fuegos pueden estar relacionados con un intento de evitar la presencia de ejemplares de jabalí que causan daños en algunas huertas.
En San Fiz hay ya algunos vecinos que están preocupados ante la sucesión de incendios en las fincas del entorno. Para apagar el fuego el pasado miércoles intervinieron un helicóptero, dos aviones, personal de la Xunta de Galicia y también acudieron los bomberos de Lugo. Los fuegos, según algunas versiones, comenzaron en zonas muy próximas. El primero de ellos se inició en una antigua cantera, utilizada como vertedero durante algún tiempo.

Concentración

Personal de las brigadas contra incendios de la Xunta protagonizó ayer una concentración ante la sede de la administración autonómica en Lugo para denunciar el, según estos trabajadores, desmantelamiento de este servicio por la Consellería de Medio Ambiente, y muy especialmente en la provincia lucense. A este respecto la CIG señala: «Caso sangrante é o da provincia de Lugo, con máis de 50 vacantes que a consellería se nega a cubrir». Según el sindicado, «isto vén supor un total de 7 brigadas menos na provincia, co incremento de traballo que supón para os demais efectivos, e tendo casos de brigadas onde só traballa un».

La CIG, en el marco de su dura crítica al Gobierno gallego, también señala: «A intención desta consellería é a privatización dun servizo esencial para o país, que de ser único, con persoal propio da consellería, pasou a estar repartido entre as empresas públicas Seaga e Tragsa, a empresa privada Natuctecnia (na xestión das brigadas helitransportadas) e a novidade deste ano, as brigadas contratadas polos concellos».