21/9/13

Cotos y batidas recuperadas, entre los logros

José Antonio Pena deja "por cansancio" el mando de la sociedad de cazadores trasdezana tras doce años de labor. En la asamblea de ayer, además de exponer las cuentas, enumeró algunos de los logros conseguidos durante las dos últimas décadas. La recuperación de los cotos de pesca de los ríos Toxa y Deza, así como de las batidas de zorro y de arcea son algunas de las gestiones que destaca.
También valora el esfuerzo realizado para amueblar la sede y el campo de tiro, "que conseguimos que fuese permanente, y es de los pocos que hay en Galicia", de modo que los usuarios pueden acudir sin solicitar permiso a las fuerzas de seguridad. La compra de un tractor y de los dos vehículos contribuyó, asimismo, a la mejora de las condiciones para la práctica de la cacería y la pesca.
Repoblaciones
En la temporada 2012-2013, la Sociedade silledense soltó alrededor de 300 conejos y otras tantas perdices por todo el coto. Además, acometió cortas en Vilar, Trasfontao, Oleiros, A Costa do Couto, Monte Refoxos, Cardesín, Sante, Abugueiros, Saídres, Carboeiro, O Chamor, Penido, Castro Montaz, Laro y O Candán. Por otra parte, llevó a cabo desbroces en los márgenes y en los accesos a los ríos Toxa y Deza.