31/8/13

UU.AA. reclama al Banco de Terras que ponga a funcionar terrenos para alimentar a la plaga de jabalíes

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) exige al Banco de Terras que ponga a funcionar algunos de sus terrenos para alimentar a la "plaga de jabalíes" y solucionar así este problema que afecta a "ciudadanos y cosechas".

Así se ha pronunciado este jueves en declaraciones a Europa Press el secretario comarcal de UU.AA., Román Santalla, tras una reunión en Lalín (Pontevedra) en la que este sindicato agrario ha tratado de buscar soluciones a lo que ha catalogado como "plaga".

De este modo, Santalla ha subrayado que la población de este cerdo salvaje en la Comunidad gallega está aumentando de "forma considerable" año a año, de hecho, ha enfatizado en que existe una cantidad de jabalíes como "no hubo ningún año".

Ante este hecho, el secretario comarcal del sindicato ha insistido en que esta "plaga" afecta tanto a ciudadanos como cosechas --entre las que se encuentran, sobre todo, el maíz, las patatas y los viñedos-- y, por tanto, insta al Banco de Terras --al que ha ofrecido su ayuda para trabajar estos terrenos-- a tomar cartas en el asunto.

En esta misma línea, Santalla ha criticado el actual "abandono" de montes ya que, sostiene, éstos se encuentran, en ocasiones, próximos a las casas y hacen que esta plaga de cerdos salvajes transmitan, según datos del Ministerio de Agricultura, el 20 por ciento de las infecciones que contraen los animales de las granjas particulares gallegas. "El hábitat natural del jabalí ya no es el monte", ha advertido Santalla.

"DARLE VOZ" EN EL PARLAMENTO

Con respecto a las zonas con mayor población de estos cerdos salvajes, el responsable comarcal de UU.AA. ha insistido en que, actualmente, "toda Galicia" está sufriendo esta plaga de jabalíes y, frente a esta situación, la central sindical busca "darle voz" a este problema en el Parlamento autonómico. Así, ha indicado que el portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, Pablo García, se ha comprometido a trasladar esta petición a la Cámara gallega.

García, quien también ha estado presente en el encuentro de este jueves, ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que el PSdeG presentará en el Parlamento una proposición no de ley en la que instarán a la Consellería de Medio Rural y a la de Medio Ambiente a establecer un "plan de control continuado durante todo el año" para esta especie.

De este modo, el portavoz de Medio Rural ha considerado que ambos departamentos deberían reunirse con agricultores y sociedades y tecores de caza para tratar de solucionar esta plaga de jabalíes. Y es que, según ha lamentado, los agricultores están registrando "grandes pérdidas" en sus cosechas sin recibir "ningún tipo de contraprestación a cambio".
"LEY DE LA SELVA"

Asimismo, García ha censurado la situación actual por considerarla la "ley de la selva", en la que los ganaderos se encuentran solos, "defendiéndose de los jabalíes que les llegan todos los días y todas las noches a sus casas".

Por tanto, ha argumentado el portavoz socialista, es necesario buscar formas para que agricultores, que tienen los "ánimos caldeados", y jabalíes puedan "convivir". A este respecto, García ha optado por crear "reservas" para estos animales.

Así, el representante socialista ha indicado que, en las zonas donde existe una mayor densidad de cultivos agrícolas, tiene que haber un "cierto control" para que haya menos cerdos salvajes.

INCENTIVAR LA CAZA DEL JABALÍ

A pesar de que García ha señalado que quien debe capitanear el control de jabalíes es Medio Rural, ha recordado que la caza y el control de especies dependen de Medio Ambiente y, por tanto, este departamento también debe actuar e "incentivar" la caza del jabalí --que se ha abierto este 17 de agosto-- en aquellos lugares donde la actividad agraria es superior.

Con respecto a la propuesta de Santalla de poner a funcionar algunos terrenos del Banco de Terras para alimentar a los cerdos salvajes para que no se acerquen a las casas, García se ha mostrado de acuerdo puesto que, según ha apuntado, "no tiene sentido que haya mucha tierra abandonada" mientras que "los jabalíes están llegando a las casas".

FUENTE: ECONOTICIAS.COM