17/8/13

Pena no se presentará a la reelección como presidente de la sociedad de caza de Silleda

El actual presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, José Antonio Pena Fernández, más conocido como Toño Toxa, descarta presentarse a la reelección, después de 12 años en el cargo.

El todavía cabeza visible del colectivo también declina la oferta del hasta ahora único candidato a la presidencia, Jesús Caramés, de presentar una lista conjunta. Toxa asegura que su decisión está tomada "desde hace bastante tiempo. Es más, mantengo contacto en los dos últimos años con Caramés" de cara a un relevo en la junta directiva. 
Aunque todavía no hay una fecha concreta para los comicios, Toxa calcula que los convocará en septiembre de modo que podrían dilatarse hasta enero para que se cumplan todos los plazos. Ofrece su experiencia a Caramés para asesorarlo en caso de que acceda a la presidencia. De momento, la veintena de detractores que semanas atrás cuestionó la gestión de Toxa no ha hecho público si va a presentar una candidatura propia. Pero, eso sí, "estuvieron recogiendo firmas para abrir una brecha en el colectivo", afirma Toxa. Por el momento, los detractores tampoco mantuvieron contactos con Suso Caramés, de cara a formar parte de una lista que, por lo demás, insiste en recuperar la unidad del colectivo con representantes de todas las parroquias en la directiva.

Las razones que esgrime el veterano cazador para no continuar en el cargo son su cansancio, después de tres mandatos continuados y de los que, en principio, prefiere no hacer ningún tipo de valoración. Hay que apuntar que en las elecciones de 2009, Pena renovó su cargo con el apoyo de 228 de los 341 votantes, es decir, el 66,8% del total y tras una campaña que tampoco estuvo exenta de polémica. Por entonces, el único contrincante de Pena fue Manuel Maceira, con 112 papeletas, había centrado sus mítines en críticas sobre la gestión de Toxa en cuanto a la repoblación del coto y el uso de las subvenciones.

Como último apunte, Toño Toxa cierra así una dilatada carrera al frente de la Sociedade de Caza de Silleda, al igual que había hecho su padre, quien ejerció de presidente durante varios mandatos. Es el segundo cese de un histórico en las sociedades cinegéticas dezanas, después de que Luis Nistal, tras otros 12 años al frente de la de Lalín, perdiese las elecciones frente a José Luis Gil.




FUENTE: EL FARO DE VIGO